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En junio no se hicieron derivaciones a otros organismos

La Defensoría del Público recibió 79 presentaciones, de las cuales 29 se transformaron en actuaciones y las restantes 50 fueron sólo consultas. Además, en Tandil, se llevó a cabo la Tercera Audiencia Pública, región Buenos Aires.

En junio, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recibió 79 presentaciones, de las cuales 29 se transformaron en actuaciones y las restantes 50 fueron sólo consultas. Esta fue la primera vez que no hubo derivaciones. En el mismo mes, en Tandil, se llevó a cabo la Tercera Audiencia Pública –región Buenos Aires- de las seis que se harán en todo el país durante este año.

Entre las presentaciones que se recibieron en el organismo pueden detallarse la denuncia de la existencia de servicios de televisión por cable que operarían sin estar habilitados, en San Miguel de Tucumán. También, que una empresa de cable cobra un servicio digital que dio de baja en marzo de este año, en Villa Rafo, Buenos Aires. Otra denuncia vuelve a citar a una empresa de televisión por cable por no incluir en su grilla el servicio básico que presta en La Plata con las señales Telesur, Paka Paka e INCAA TV. O un reclamo por amenazas de corte del servicio de cable en San Nicolás de los Arroyos, ya que el cliente abona el importe que determina la tarifa fijada por la Secretaría de Comercio. En Ibarlucea, en la provincia de Santa Fe, se señala que una empresa de televisión es la única prestadora del servicio de cable y que todos los domingos, antes de que comience el programa Bajada De Línea, se corta la emisión de Canal 9, que es por donde se puede observar al ciclo.

En la Segunda Audiencia Pública, realizada en Salta el 31 de mayo, surgió el reclamo por la falta de recursos de accesibilidad para personas con discapacidad en los servicios de comunicación audiovisual: específicamente se planteó que el canal Encuentro no incluye intérprete de lengua de señas en su transmisión. Tampoco en las películas argentinas.

En Salta, y también en el marco de la Segunda Audiencia Pública, un denunciante que integra una cooperativa que transmite en la FM 100.1 de esa ciudad dejó constancia que desde la localidad de Campo Quijano opera una emisora de baja potencia que repite a otras estaciones con un equipo que excedería la potencia autorizada con el único fin de interferir su señal. En la misma dirección del reclamo, en Quilmes, se presentó un denunciante porque la Radio Paraguay y Metro Disco (de la frecuencia FM 93.9), que transmiten desde un local bailable, interfería a otras radios.

Al mismo tiempo hubo presentaciones sobre la emisión de lenguajes e imágenes groseras dentro del horario apto para todo público, situaciones de violencia simbólica y cosificación de la mujer en publicidades o programas de televisión y exceso de publicidades en señales. Por ejemplo se denunció que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un canal de cable emite, a partir de las 15 hs. y todas las tardes, publicidad dirigida para adultos.

En Mendoza y Luján de Cuyo se denuncia que una publicidad de cerveza promueve imágenes estereotipadas y sexistas de las mujeres. La presentación considera que el recurso a este tipo de imágenes y discursos es violatorio de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Además, considera que la campaña es reproducción de violencia de género.

Una presentación especifica que en la emisión de “Futbol para Todos”, por la Televisión Pública, se reproducen publicidades de Aerolíneas Argentinas en las que se menciona sólo el destino del vuelo. Así, deja por sentado que el origen se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y va a contramano del federalismo al que hace hincapié la Ley 26.522.

Se recibieron cuatro denuncias referidas a la imposibilidad de sintonizar Canal 26 a través de Televisión Digital Abierta (TDA) y dos sobre la reproducción de imágenes de la adolescente Ángeles Rawson, asesinada el 10 de junio. Por tal motivo, la Defensoría del Público emitió un comunicado de prensa.

Por último, tres denuncias indicaron que en la señal C5N que reciben por el servicio de un operador de cable se ve la imagen correcta, pero se oyen la voz del Pastor Giménez, canciones y oraciones.

Presentaciones resueltas

En la primera Audiencia Pública, llevada a cabo en la provincia de Chaco el 26 de abril, se recibieron inquietudes y reclamos de sectores regionales, entre ellos la organización social CANPO, que manifestó su preocupación por la posible vulneración de los derechos a la libertad de expresión, el acceso a la información que afectan a los productores rurales de la región y la falta de inclusión en los servicios de comunicación audiovisual instalados en la provincia de Chaco. En el marco de esta actuación por Resolución N° 41/2013, la Defensoría del Público resolvió realizar un monitoreo sobre la inclusión de los temas de interés de los campesinos y habitantes de zonas rurales de la región NEA en los servicios de comunicación audiovisuales locales, regionales y nacionales de la zona, así como incorporar tal monitoreo entre los objetivos y actividades de los convenios de colaboración firmados o a firmarse con las carreras de ciencias de la comunicación o periodismo de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Y solicitar a la radio y televisión pública que, de no haberlo hecho, incorporen a su agenda de trabajo las problemáticas de interés de los campesinos y habitantes de zonas rurales.

El 4 de febrero de este año se inicio la actuación N° 21/2013 a raíz de una denuncia sobre la emisión de la película “El caso Thomas Crown”, que incluiría escenas de sexo no adecuadas para menores en el horario no apto para todo público. La Defensoría del Público, entonces, resolvió y concluyó: generar la creación de una mesa de trabajo en la que participen el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y diversos organismos públicos que trabajen en temáticas de infancia y adolescencia, que tengan por objetivo diseñar las pautas para la exhibición de películas, en relación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además de ecomendar al INCAA la definición de un nuevo procedimiento de autorización para la exhibición que se adecúe a la nueva normativa vigente. Resolución N° 43/2013.

La Defensoría del Público recibió una denuncia de la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos por la emisión de un capítulo de la serie Los Simpsons, que se emite por Telefé, al cual se le quitó la escena de un beso entre dos personajes varones. El denunciante consideró el recorte como un hecho de censura homofóbica.

En el marco del trámite de la Actuación la denuncia se informó a Telefé y también fue puesta en conocimiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que aportó su opinión.

Las autoridades del canal negaron la acusación. No obstante, se comprometieron durante una reunión mantenida en la sede de la Defensoría, a emitir el capítulo completo, sin ediciones. El canal también accedió a la posibilidad de realizar capacitaciones basadas en el nuevo paradigma que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La actuación finalizó con la adopción de la Resolución N° 47/2013, en la que se vuelca el análisis que la Defensoría hizo del planteo. Este organismo consideró que los recortes alteraban la estructura narrativa y transformaban el sentido del capítulo. Y que, además, la emisión de la serie sin la escena del beso produce un daño que legítimamente alerta a quienes a diario luchan por la igualdad en dignidad y derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En cuanto a la consideración del recorte como censura homofóbica, la Defensoría entendió que no se configuraba un acto de censura previa, ya que la temática del capítulo gira en torno a la integración de la diversidad sexual. Sin embargo, se constata un tratamiento diferencial de la expresión afectiva homosexual respecto de la heterosexual – el beso entre Homero y su esposa sí pudo verse- sin que exista razón o justificación suficiente para ello. De acuerdo con el criterio de la Defensoría, esta acción es contraria al principio de igualdad y no discriminación, una restricción a la libertad de expresión que va mas allá de lo legítimamente permitido por la normativa vigente.

Se destaca en la Resolución: “Si las personas tienen derecho a ejercer su sexualidad con libertad, sin ser discriminadas, a gozar de los mismos derechos más allá de las diferencias, a no ocultarse por miedo a la violencia o la exclusión, también tienen derecho a no ser invisibilizados. Invisibilizar también es discriminar. Por eso contribuir desde la radio y la televisión, desde un canal como Telefé a denunciar la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, a difundir campañas contra la discriminación y no invisibilizar la realidad, sino exteriorizarla con diversidad, pluralidad e inclusión, es fundamental para la profundización democrática, a la luz de la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual”.

Se recomendó a Telefé que el capítulo original sea guardado en el archivo y emitido en esa versión, como lo hizo el 16 de junio.

El 8 de abril, la Defensoría del Público recibió dos denuncias que hacían referencia a un informe presentado el 6 de abril durante la emisión del programa TVR, por Canal 9. En la Actuación 61/2013 se señaló: “Pasaron un informe satirizando la condición sexual de las personas, más específicamente de las mujeres. Además, sus conductores realizan constantemente chistes acerca de la gordura, la fealdad, ridiculización a las personas desde su condición física”. La Defensoría constató luego de recibir copias, tanto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como de Telearte S.A, que se puso al aire un informe sobre parejas lesbianas y arribó a la siguiente conclusión: “Estos no incurrieron en actos discriminatorios, aunque sí en una mirada estereotipada y machista de una elección libre y personal que no se restringe, como propone el programa, al plano sexual”. Y se agregó: “El informe brinda una imagen que se presta a confusión respecto de la lucha por los derechos de las mujeres lesbianas, al anclar esos derechos en el sexo, cuando el reclamo histórico de los colectivos por la diversidad es el reconocimiento de sus integrantes como ciudadanos con iguales derechos, más allá de las prácticas sexuales”.

Se elaboró la Resolución N° 49/2013, en la que se puntualizó el compromiso asumido por la productora Pensado Para Televisión (PPT) y se reiteró la recomendación de que incorporen en el programa TVR la temática del matrimonio igualitario de un modo que se evite cualquier estereotipo o discriminación. Además, se puso a disposición la posibilidad de realización de una capacitación sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sobre los criterios o pautas para lograr una comunicación no sexista.

El 3 de mayo se recibió una presentación que detalló que un día antes, en el programa “Solamente vos”, que se emite por Canal 13, una escena de esa ficción justificaba que el padre de la víctima agrediera físicamente al acosador. El denunciante encontró oportuno que se efectuaran sugerencias a productores y guionistas para abordar la problemática. La Defensoría del Público hizo un análisis en el que observa que el programa plantea el problema del acoso y abuso sexual y laboral de manera acertada. Y resaltó la importancia de evitar convertir a la víctima de acoso en victimaria. En la Resolución 50/2013 se aclara que no se observa “ninguna escena que reivindique aquello que el consultante encuentra como objeto de polémica o de necesaria revisión reflexiva por parte de los realizadores”.

Entonces, tanto los representantes de Pol-Ka como de la Defensoría coincidieron en la extraordinaria oportunidad de confeccionar una placa informativa que será insertada en la emisión del programa “Solamente Vos” con el siguiente texto: “Si sufriste acoso sexual en el ámbito laboral comunicate al (011) 4310-5525, Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y deberá incluirse el isologo de la Defensoría y su sitio web: www.defensadelpublico.gob.ar.

Además, se resolvió cumplir con el compromiso asumido por la Defensoría de poner a disposición de la productora, autores y señales en general, los recursos técnicos existentes en las direcciones de Capacitación y Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos con el objetivo de proveer los conocimientos y los medios necesarios para ofrecer la posibilidad de que en el futuro se brinde información socialmente relevante para el tratamiento de temáticas tales como violencia de género, doméstica, institucional, contra niños, niñas y adolescentes, acoso laboral, trata y tráfico de personas, drogadicción, tabaquismo, alcoholismo y discriminación, entre otras.

Tercera Audiencia Pública

El 28 de junio se llevó a cabo la Tercera Audiencia Pública en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro (Unicén), ubicado en Hipólito Yrigoyen 662, Tandil. Esta vez, en la región Buenos Aires, conformada por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ella participaron 250 personas, hubo 42 inscriptos/as y 35 oradores/as. Como en la Primera y en la Segunda Audiencia, la jornada contó con la traducción simultánea en Lengua de Señas Argentina. Y fue transmitida en vivo a través de la web de la Defensoría del Público www.defensadelpublico.gob.ar y de radios comunitarias.

Oyentes, televidentes y distintas entidades vinculadas a la comunicación, la docencia, las organizaciones intermedias y la producción en radio y televisión estuvieron presentes. Intervinieron, además, delegaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales (CAPRICA), la Asociación Civil Territorio Cultural y la Coalición por una Radiodifusión Democrática y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina), entre otros colectivos.

Las exposiciones giraron alrededor de los permisos necesarios para el funcionamiento de las radios FM en la región bonaerense y la necesidad de cumplir con el 33% del espectro destinado para la comunicación sin fines de lucro, más el ordenamiento necesario del espectro radioeléctrico, la censura previa, la violencia mediática contra las mujeres, el tratamiento periodístico sobre la salud mental, la necesidad de cumplir con el Artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre accesibilidad y la manera en que los monopolios audiovisuales siguen vigentes en regiones alejadas de los centros urbanos.

Para la organización de esta Audiencia Pública, la Defensoría contó con el apoyo del Polo Tecnológico Audiovisual – Buenos Aires. Se firmaron convenios de colaboración con FADECCOS y RedCom.

El mes, en números

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recibió 79 presentaciones en junio, de las cuales 29 se transformaron en actuaciones y 50, en consultas. A diferencia de otros meses, no hubo derivaciones.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo, con un 60,3% del total. Luego se encontró el NOA (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán) con el 11,4%, seguido por el Centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa) con un 8,9%. Detrás apareció el NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) con el 7,6%. La región de Cuyo tuvo una participación del 5,1% y por último se ubicó la región Patagonia con el 3,8%.

En este mes, por primera vez desde la fundación de la Defensoría, los varones acercaron más presentaciones que las mujeres, alcanzando el 56,4% del total.

El 24,7% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 51 a 65 años. El mismo porcentaje se dio en la franja de 41 a 50 años, seguidos con el 18, 2% para quienes tienen entre 19 y 40 años. El 10,4% estuvo representado por personas de más de 65 años. El 3,8 final le correspondió a los que tienen entre 13 y 18 años.

Desde su creación y hasta el 30 de junio, la Defensoría del Público recibió un total de 387 presentaciones: 200 se constituyeron en actuaciones; 168, en consultas y 19 fueron derivadas a distintos organismos.

La Defensoría del Público continúa con  “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b).

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