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En la segunda encuesta, muy buenos resultados para la Defensoría

El 94,4% de los consultados resaltó la amabilidad y la predisposición en la atención a las audiencias. La claridad en las indicaciones arrojó el dato del 90,4% y la rapidez resultó muy positiva: 88,3%. Es el segundo trabajo de investigación cuantitativa.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual encargó una segunda investigación cuantitativa para conocer la opinión de las personas que enviaron consultas o reclamos al organismo, al cumplirse un año de su creación, en relación a la atención brindada. Y se realizaron cuadros comparativos con la última medición hecha en abril: en ese momento se lograron 52 entrevistas efectivas. Esta vez, la tarea se llevó a cabo con 396 personas. Se concluyó que en amabilidad el porcentaje de satisfacción ascendió a 94,4% y en buena predisposición el resultado fue del 93,2%. La claridad en las indicaciones arrojó el dato del 90,4% y la rapidez resultó muy positiva: se mantuvo en el 88,3% de los encuestados. La capacidad trepó al 84,9% y con el 72,5% se identificó el resultado positivo de la gestión de la Defensoría del Público.

El 55,1% de los encuestados contestó que los reclamos o las consultas las hizo por mail y el 30,3% lo hizo por el formulario de la página (www.defensadelpublico.gob.ar). El 7,8% aseguró que lo inició en forma telefónica y el 5,8% lo realizó en forma personal. El 0,5% lo llevó a cabo por correspondencia o por otros medios.

Siempre con la base de 396 entrevistados, se llegó a la conclusión de que el 66,4% presentó una denuncia y que el 33.6%, una consulta.

También se volvió a preguntar sobre los aspectos a mejorar por la Defensoría. El porcentaje más alto, con el 50,3, opinó que el organismo no tiene ningún aspecto que evolucionar. El 10,1% seleccionó la rapidez en las respuestas; el 9,3%, señaló mayor difusión del organismo; el 6,8% la facilidad para gestionar denuncias; el 5,6% fue para la eficiencia en el tratamiento de la denuncia; con el 5,3% se ubicaron los que solicitaron recibir información sobre evolución del caso denunciado; con el 2,5%, quienes se referenciaron sobre la rápida eficacia en la aplicación de normas y sanciones y, por último, con el 1,3%, quienes creen que hay que ampliar el número de delegaciones por todo el país.

El 31,1% de los encuestados se ubicó en el rango de más de 55 años; el 30,1% entre los 26 a 40 años; el 29,5% fueron ciudadanos de 41 a 55 años y el 9,3% hombres y mujeres de 18 a 25 años.

En abril, en amabilidad el porcentaje de satisfacción fue de 90,4 y en buena predisposición, el 90,3. Por otra parte, la capacidad fue del 80,7%; la rapidez resultó muy positiva en el 88,4% de los encuestados y la claridad en las indicaciones arrojó el 87,4%.

Con este segundo estudio, la Defensoría sigue cumpliendo con lo estipulado en el artículo 19 inciso d) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en donde se establece que una de sus misiones y funciones es la de “realizar un seguimiento de los reclamos y denuncias presentados e informar a las autoridades competentes, a los interesados, a la prensa y al público en general sobre sus resultados y publicarlos”.

El trabajo lo llevó adelante la consultora Ricardo Rouvier & Asociados.

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