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En la tercera encuesta, muy buenos resultados para la Defensoría

Casi el 90% de los consultados resaltó la predisposición y la amabilidad en la atención a las audiencias. La claridad en las indicaciones fue subrayada por el 83,2% y la rapidez, muy positiva: 76,4%. Es el tercer trabajo de investigación cuantitativa.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual encargó una tercera investigación cuantitativa para conocer la opinión de las personas que enviaron consultas o reclamos al organismo, en relación a la atención brindada. Las anteriores mediciones habían sido en abril de 2013, con 52 entrevistas efectivas, y en noviembre de 2014, con 396.

Esta vez, la tarea se llevó a cabo con 482 personas. Se concluyó que en amabilidad el porcentaje de satisfacción ascendió a 87,4% y en buena predisposición el resultado fue del 89,3%. La claridad en las indicaciones arrojó el dato del 83,2% y la rapidez resultó muy positiva: la remarcó el 76,4% de los encuestados. Y el 70% calificó como positiva la atención recibida.

El 46,2% de los encuestados contestó que los reclamos o las consultas las hizo por mail y el 39,8% lo hizo por el formulario de la página (www.defensadelpublico.gob.ar). El 10.9% aseguró que lo inició en forma telefónica y el 6,4% lo realizó personalmente. Del estudio también se desprende que las mujeres son las que usan más la vía del e-mail para realizar las denuncias o consultas. Y los menores de 25 años lo hacen únicamente por la vía electrónica, ya sea e-mail o formulario web. En tanto,  el 87% de los consultados consideró que el trámite para realizar la denuncia le pareció “simple”.

También se volvió a preguntar sobre los aspectos a mejorar por la Defensoría. El porcentaje más alto, con el 28.9%, opinó que el organismo no tiene ningún aspecto que perfeccionar. El 14,6% seleccionó la eficiencia en el tratamiento de la denuncia; el 14,2% la rapidez en las respuestas; el 12,2% se ubicaron los que solicitaron recibir información sobre evolución del caso denunciado; el 9,1% la facilidad para gestionar denuncias; el 9,1% pidieron por mayor eficacia en la aplicación de normas y sanciones; el 5,5% señaló la necesidad de darle mayor difusión al organismo; y el 1,2% cree que hay que ampliar el número de delegaciones en todo el país.

El 48,2% de los encuestados por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados  se ubicó en el rango de más de 55 años; el 28,9% entre los 41 a 55 años; el 20,5% fueron ciudadanos de 20 a 40 años; y el 2,4% hombres y mujeres de 18 a 25 años.

Con este tercer estudio, la Defensoría sigue cumpliendo con lo estipulado en el artículo 19 inciso d) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en donde se establece que una de sus misiones y funciones es la de “realizar un seguimiento de los reclamos y denuncias presentados e informar a las autoridades competentes, a los interesados, a la prensa y al público en general sobre sus resultados y publicarlos”.

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