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En Oberá, una mirada a los medios desde la escuela

150 docentes del NEA participaron de un taller que partió de la pregunta sobre la relación de la escuela con medios de comunicación. Fue en el marco de una jornada organizada por el Ministerio de Educación de la Nación en la que participa la Defensoría.

Maestras y maestros de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes coincidieron en que la generación propia de mensajes audiovisuales ayuda a niñas, niños y adolescentes a mejorar la comunicación entre sí y con la comunidad, y que es un elemento relevante para el abordaje de contenidos curriculares y situaciones conflictivas.

Este tema, así como la relación de las escuelas con los medios de comunicación, fueron debatidos durante dos jornadas de trabajo en Oberá, Misiones, convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Sus referentes presentaron allí la “Guía Federal de Orientaciones para la intervención en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”, que elaboró el Consejo Federal de Educación.

La guía está siendo presentada y debatida en reuniones provinciales y regionales que van cubriendo todo el territorio nacional. La Defensoría del Público suma a esas charlas la perspectiva de los derechos de las audiencias y, especialmente, de los niños, niñas y adolescentes en relación a los medios audiovisuales.

Los maestros y maestras coincidieron en que la relación escuela – medios es problemática, que la presión para obtener información en muchos casos no toma en cuenta los ritmos propios de la institución para afrontar situaciones conflictivas ni las previsiones de la Ley 26.522 respecto de la preservación de la identidad de chicas y chicos y de su honor e intimidad.

Mencionaron también que la presencia de los medios alrededor o dentro de la escuela, que varios de ellos viven como “invasiva”, se da casi únicamente ante situaciones de conflicto pero muy pocas veces para cubrir acontecimientos “positivos”.

En ese contexto, Paula Castello y Hugo Muleiro, desde la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, describieron los derechos de los que son titulares todas las personas en tanto oyentes y televidentes, y muy especialmente, los que la Ley otorga a los más chicos. En ese marco, muchos de los participantes se interesaron por la invitación a la Audiencias Públicas que este año ponen en debate la situación de los medios audiovisuales en relación con los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, espacios donde ellos y ellas son protagonistas.

Este taller es parte de una agenda amplia de capacitación que el Ministerio de Educación ofrece en jornadas provinciales o regionales en todo el país. Esta edición, reunió en Oberá a unos 500 participantes durante dos intensas jornadas.

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