VOLVER «

Encuentros en Santiago del Estero sobre niñez y comunicación

Trabajadores y trabajadoras de medios santiagueños se reunieron con la Defensoría del Público, AFSCA, UNICEF y la Subsecretaría de Niñez para poner en común experiencias y principios sobre comunicación e infancia.

El respeto a la identidad y a la dignidad de chicas y chicos que sufren situaciones conflictivas fue uno de los temas principales de consulta durante un encuentro en Santiago del Estero con periodistas de diversos medios provinciales. Fue convocado por la Subsecretaría de la Niñez y por UNICEF en Argentina y estuvieron presentes también representantes de AFSCA y de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los participantes reafirmaron que el respeto a los derechos que rigen en el país debe ser el marco para la difusión de informaciones y opiniones sobre la niñez y adolescencia. Sin embargo, señalaron que en ocasiones los requerimientos de los medios en los que se desempeñan constituyen un impedimento. La demanda de espectacularidad es el primer motivo apuntado en el intercambio.

Trabajadores de Canal 7 y Cable Express y de los diarios El Liberal y Nuevo Diario pusieron en común sus experiencias.

El subsecretario de Niñez de Santiago del Estero, Félix Demassi, propuso que los organismos estatales y los medios trabajen en común para que los derechos de la niñez y la adolescencia sean siempre el marco de referencia para todas las notas informativas, de investigación y de opinión.

Por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Alicia Ramos detalló las normas legales vigentes, que establecen que la dignidad de las personas en general y de niñas y niños en particular debe ser respetada, así como su derecho a la privacidad y a no revelar su identidad cuando están afectados por situaciones conflictivas.

Hugo Muleiro, integrante de la la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público, presentó al organismo y afirmó que día a día se verifica la presencia activa de audiencias que reclaman que en radio y televisión sean respetados los derechos de todas las personas, y los propios como oyentes y televidentes.

También destacó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece la universalidad del derecho a la comunicación, a difundir informaciones y opiniones sin censura. Las niñas, niños y adolescentes están especialmente contemplados para que sean tomados en cuenta como actores comunicacionales en los temas que les conciernen y según sus experiencias y conocimientos siempre que su participación no le cause un perjuicio.

Este encuentro con periodistas precedió a la Jornada por la Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia, que UNICEF, la Defensoría, AFSCA y la Subsecretaría de Niñez realizan el jueves 25 en la capital de Santiago del Estero. La Jornada está dirigida a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación, a profesionales de disciplinas diversas involucradas en niñez y adolescencia.

VOLVER «