VOLVER «

Escuelas, medios y derecho a la comunicación en la agenda de SUTEBA

Más de setenta docentes de Rauch, provincia de Buenos Aires, reflexionaron acerca del vínculo entre medio y jóvenes. Acordaron en considerar a la escuela como un espacio privilegiado para que conozcan sus derechos como audiencias y productores.

La casa que aloja al Museo Municipal de la ciudad de Rauch fue sede del tercer encuentro del Seminario “Enseñar con la radio escolar comunitaria” organizado por SUTEBA. En ese marco, fue invitada a participar la Defensoría del Público para compartir con los y las docentes cuáles son los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza a las audiencias de radio y televisión y, en especial, a los chicos y chicas.

En el encuentro participaron más de setenta docentes de todas las modalidades y niveles. Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentó al organismo y el trabajo que lleva adelante en el ámbito educativo para promover el derecho humano a la comunicación. Se hizo hincapié en la importancia de la escuela como ámbito prioritario para que los chicos y chicas puedan conocer sus derechos y ejercerlos, como un espacio de construcción de ciudadanía. También se reflexionó acerca de los escasos espacios con los que cuenta la niñez y la juventud en los medios audiovisuales para visibilizar sus preocupaciones, intereses y problemáticas y para hacerlo sin ser hablados por los adultos.

Muchas de las docentes presentes coincidieron en que cuando los medios se hacen presentes en la escuela es, principalmente, para dar cuenta de situaciones conflictivas y de violencia. Así, reflexionaron sobre la importancia de convocar desde las propias instituciones a los canales de televisión y a las radios para compartir las múltiples acciones significativas que tienen lugar al interior de las escuelas.

VOLVER «