VOLVER «

Foro salteño de niños, niñas y adolescentes por sus derechos comunicacionales

La Defensoría del Público participó por tercer año consecutivo de esta actividad que organiza el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta con el objetivo de que los chicos y chicas conozcan sus derechos comunicacionales.

En la ciudad de Salta se realizó la tercera edición del Foro de niños, niñas y adolescentes por sus derechos comunicacionales. La Defensoría del Público, junto con integrantes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno provincial y de la representación local del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), llevaron adelante dos encuentros para que chicos y chicas de entre 12 y 17 años reflexionen acerca del modo en que son representados en los medios audiovisuales y se piensen en el lugar de productores y productoras de sus propias noticias.

La primera jornada del Foro se llevó adelante en la Feria Internacional del Norte Argentino en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta. Participaron alrededor de cincuenta adolescentes de la Escuela Secundaria N° 5164 de la localidad de Atocha, del Instituto Madre Teresa de Calcuta y del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”.

Teniendo como punto de partida las conclusiones de los dos foros anteriores y de las Audiencias Públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes que la Defensoría del Público realizó durante 2014, en donde los chicos y chicas demandaron revertir la representación estigmatizante y negativa que los medios audiovisuales realizan sobre la adolescencia, la propuesta del encuentro fue que los y las adolescentes, a partir de reflexionar sobre sus inquietudes, actividades, preocupaciones y deseos, pudieran pensar sus propias noticias para compartirlas con la comunidad.

Las informaciones que construyeron estuvieron vinculadas a visibilizar acciones solidarias que llevan adelante en sus escuelas y comunidades, como la juntada anual de pañales para donar al Hospital Público de Salta, las jornadas de trabajo voluntario para refaccionar salas de jardín de infantes de su escuela, las campañas para juntar abrigos, tapitas y alimentos para animales.

Luego, compartieron estas noticias al interior del Foro y a través de Canal 9 de la provincia de Salta, que se hizo presente con un móvil. También participaron de un programa de la Radio Cadena Máxima, que brindó dos horas de su programación habitual para que jóvenes que participaron del foro años anteriores y de la Audiencia Pública el año pasado, realizaran un programa especial para reflexionar sobre el lugar de la juventud en los medios audiovisuales y abordar temáticas que son de su interés y preocupación. En ese marco los chicos y chicas pudieron compartir sus noticias con la audiencia de la radio.

El segundo encuentro se llevó a cabo en el Salón Ábaco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y participaron alrededor de cuarenta chicos y chicas de los Centros de Inclusión Transitoria Rosa Niño, Niño Jesús, Casita Feliz así como del CEPRIS y del Hogar Encuentro del Barrio Villa Mitre. También elaboraron sus propias noticias. Algunas tendieron a visibilizar cómo es vivir en un Hogar sin la familia y cómo es armar una familia en el Hogar. En otras noticias, los chicos y chicas contaron acerca de los talleres y las actividades que realizan cotidianamente en los Centros. Además, eligieron compartir su participación en el Foro, donde los chicos y chicas rescataron la posibilidad de conocer derechos que no sabían que tenían.

Esta actividad se enmarca en la adhesión de la provincia de Salta a la declaración de la Defensoría del Público de 2015 como “Año por la inclusión de las niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”.

VOLVER «