VOLVER «

Vuelve a funcionar el CONACAI y se suma la Defensoría

viernes 17 de julio de 2020

El organismo integrará un consejo plural, federal y multisectorial que hará propuestas para satisfacer las necesidades y promover los derechos de la niñez y adolescencia en los servicios audiovisuales.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) invitó a la Defensoría del Público a integrar, por primera vez en la historia, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), que acaba de conformarse con la misión de presentar propuestas para el respeto efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia en la comunicación audiovisual.

Son convocados a este Consejo, que tuvo mucha intensidad entre 2013 y 2015, representantes de las provincias y de instituciones nacionales, de organismos multilaterales, de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación y productores de radio y de televisión.

La reciente resolución de ENACOM impulsa la restitución y la reanudación de actividades de uno de los organismos multisectoriales, con representantes de todo el territorio nacional, previstos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Ente convocó también a UNICEF y UNESCO, ministerios nacionales (Educación y Cultura), gobiernos provinciales, la Defensoría de Niñez de la Nación y la Defensoría del Público. Y al Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y a los sindicatos docentes, como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Asimismo, son llamados a CONACAI las asociaciones civiles dedicadas a la comunicación y la niñez y adolescencia. El Consejo contará con una coordinación que convocará a las sesiones y podrá organizar debates para cumplir con los objetivos que la norma establece.

Aunque la Ley 26.522 dispone que el Consejo sesione dos veces por año, en el período citado llegó a hacerlo en tres oportunidades. Pero sus actividades decayeron y prácticamente se extinguieron con la gestión que comenzó en diciembre de 2015, como ocurrió con otros organismos plurales, multidisciplinarios y federales.

Durante su etapa de funcionamiento elaboró y aprobó los “Criterios de calidad para servicios de comunicación audiovisual destinados a la niñez y adolescencia”.

Esos criterios son los de tomar como referencia la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley 26.522 en la elaboración y transmisión de contenidos para chicos y chicas.

VOLVER «