VOLVER «

Debate y propuestas en Jujuy sobre derechos de niñas, niños y adolescentes

Estudiantes de comunicación y periodistas de Jujuy participaron de dos encuentros de trabajo con la Defensoría del Público sobre los derechos comunicacionales de chicas y chicos.

Los conocimientos específicos que requiere la cobertura de temas de niñez y adolescencia establecidos en la legislación vigente y la necesidad de ampliar las fuentes y de comunicar con lenguajes inclusivos y no discriminatorios fueron examinados durante dos sesiones de trabajo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.

Los encuentros, convocados por la Secretaría de Comunicación de Jujuy y la casa de estudios, estuvieron a cargo de Dolores Espeja, del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

En la primera jornada con estudiantes de comunicación y de otras carreras vinculadas con la niñez fue expuesta la normativa vigente respecto de los medios audiovisuales. La necesidad de que chicas y chicos puedan ejercer su derecho de dar a conocer sus informaciones y opiniones, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y recoge la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como el de no ser objeto de discriminación, fueron debatidos con alumnas y alumnos.

Las y los participantes se organizaron en grupos y diseñaron propuestas de investigaciones periodísticas, detallaron las fuentes, estadísticas e imágenes o audios para desarrollarlas. Así, realizaron propuestas con el objetivo de indagar sobre adolescentes que se ausentan de sus hogares, maltrato familiar y sobre la acción de la Fundación Narices Rojas, en la que adolescentes visitan los fines de semana a adultos mayores que están en residencias u hogares y fueron abandonados por sus familias.

En la segunda sesión de trabajo participaron trabajadores y trabajadoras de medios privados, públicos y comunitarios. Todos ellos intercambiaron sus puntos de vista y opiniones en relación a la radio y la televisión local. Además se conversó sobre aspectos destacados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en relación al rol de las y los comunicadores.

VOLVER «