VOLVER «

Río Cuarto: consejos para hablar de y con jóvenes en los medios

Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes fueron analizados en un encuentro realizado en el Concejo Deliberante de Río Cuarto, con participación de la Defensoría del Público.

El Consejo de Niñez y Juventud de la ciudad cordobesa, junto con la Defensoría del Público y AFSCA Córdoba, convocaron a periodistas y estudiantes de comunicación para debatir sobre las prácticas más frecuentes en los medios audiovisuales respecto de chicas y chicos.

La actividad fue declarada de interés legislativo y educativo por el Concejo Deliberante, algunos de cuyos miembros participaron del debate. El Consejo de Niñez y Juventud es un organismo multidisciplinario, conformado por áreas del estado municipal, organizaciones no gubernamentales y entidades académicas. Analía Pereyra, del Colegio de Psicopedagogos de Río Cuarto, abrió la jornada convocada bajo el título “Tu voz habla de mi”.

Después se dio lugar a las exposiciones de José Machaín, en representación del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), y de Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público.

Los derechos vinculados a la comunicación contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y recogidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron reseñados por Muleiro, quien además describió las acciones que la Defensoría viene realizando en 2014 respecto de ellos.

Así, mencionó las Audiencias Públicas que en 2014 se hicieron en todo el país con participación de chicas y chicos, el concurso “Derechos en el aire” para alumnos y alumnas de primaria y secundaria y las jornadas por la comunicación democrática de la niñez y la adolescencia compartidas con UNICEF y AFSCA.

Los temas que los medios audiovisuales eligen para referir sobre niñez y adolescencia, las representaciones de chicas y chicos que exponen y el lenguaje que emplean motivaron intercambios durante la actividad, realizada en el recinto de sesiones del Concejo.

VOLVER «