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“Hay temas que nos interesan y no están en los medios”

El Ministerio de Educación de Salta declaró de interés educativo la propuesta “La Defensoría va a la escuela”. En el proceso de formación, jóvenes de distintas localidades de la provincia conocieron y reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales.

La iniciativa “La Defensoría va a la escuela” fue organizada por la Defensoría del Público y declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de Salta. Participaron docentes de escuelas primarias y secundarias, quienes trabajaron en sus aulas junto a niñas, niños y adolescentes sobre los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla para ellas y ellos.

En la jornada de cierre estuvieron presentes las escuelas N° 4030 Mariano Moreno, N° 4049 Independencia Nacional, N° 4774 Juan José Valle y el colegio Magnus de Salta capital; las escuelas N° 4071 Abraham Cornejo y N° 4635 Luis Burela de Chicoana y la escuela N° 4077 Juana Moro de López de La Caldera. Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentó al organismo y acompañó el debate sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

Chicas y chicos, luego de compartir sus opiniones sobre el modo en que son representados en la radio y la televisión, reflexionaron acerca del cumplimiento de sus derechos comunicacionales y plantearon los temas que, según su opinión, son importantes. “Me gustaría que haya más programas donde se muestre la vida rural, no somos todos de las ciudades”, expresó uno de los participantes de la localidad de Chicoana. “Necesitamos más información sobre el cuidado de la salud y sobre medio ambiente, porque se informa poco y mal sobre esos temas”, sumó un grupo de chicos de la ciudad de Salta.

Docentes y directivos, además, manifestaron que llevar adelante la secuencia didáctica propuesta por la Defensoría fue muy valioso y que a partir de esos procesos se apropiaron de una metodología de trabajo que continuarán utilizando. “Son temas muy nuevos sobre los que no tenemos tanta información ni actividades, por eso nos resulta importante habernos sumado ahora a este proyecto, para continuarlo en el futuro”, sostuvo la directora de la Escuela Independencia Nacional.

En el marco del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales, la Defensoría del Público invita a docentes de todo el país a incluir entre sus actividades el trabajo concreto sobre la comunicación como un derecho humano y puntualizar en los derechos que chicos y chicas tienen respecto de la radio y de la televisión.

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