VOLVER «

"Iluminemos a nuestros diputados y diputadas, senadores y senadoras, para que rechacen los decretos de necesidad y urgencia"

Lo aseguró Cynthia Ottaviano en el Congreso Nacional organizado por la Coalición por una Comunicación Democrática. Se debatió la vigencia y defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual alcanzada por decretos del Gobierno Nacional.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, participó del Primer Congreso Nacional para ratificar la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), organizado por la Coalición por una Comunicación Democrática, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Nosotros no le tenemos miedo al debate, estamos acá en el lugar por excelencia para debatir a plena luz del día, pero hay otros que lamentablemente están tomando las decisiones en despachos cerrados, a los que no tenemos acceso”, aseguró la Defensora. Por otra parte enfatizó: “Esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la impulsamos cansados de que nos discriminen, de que nos silencien, de que nos opriman, entonces les pido por favor, la noche es mucho más larga cuando el pueblo no la ilumina, iluminemos a nuestros diputados y diputadas, senadores y senadoras, para que rechacen los Decretos de Necesidad y Urgencia y defiendan la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual”.

Ottaviano describió también cinco ejes clave de los decretos emitidos por el Gobierno Nacional: “La disolución de los organismos creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, colegiados y plurales. La creación de una nueva autoridad absolutamente gubernamentalizada en la que el presidente puede nombrar a dedo a cualquiera de sus integrantes y también puede removerlos sin causa alguna. El desmantelamiento de las regulaciones fundamentales para evitar la concentración monopólica, oligopólica o las posiciones indebidas en materia de comunicación audiovisual, que conspiran contra la democracia. Por eso hay que defender tanto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Técnicamente, el último decreto, el 267, sacó al cable de la Ley, excluyendo al servicio de televisión por suscripción y eliminó todas las limitaciones que había, las reglas que estaban establecidas para tener múltiples actores, así una sola persona podría determinar lo que podemos ver los 40 millones de habitantes del país y lo que no. Esto es un enorme retroceso que vulnera los lineamientos y estándares del sistema interamericano de derechos humanos”.

Más de 500 personas de todo el país, integrantes de distintas organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos, sindicales, políticas y económicas, pueblos originarios, medios de comunicación cooperativos, comunitarios, universitarios, personas con discapacidad, pequeñas y medianas empresas, artistas y actores culturales, músicos, trabajadores de la comunicación audiovisual en todas sus plataformas debatieron y expusieron sus puntos de vista acerca de las afectaciones de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el gobierno nacional contra la representación federal y sectorial.

También se llevó a cabo un informe de acciones políticas y jurídicas en defensa de la LSCA. Acciones judiciales de organizaciones, personas y la Defensoría en rechazo a los DNU. Se confeccionó una solicitud a los legisladores para rechazar los DNU en el Congreso. Describieron las gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), se hizo una síntesis de los Foros Regionales de la Coalición y elaboraron los nuevos 21 puntos que constan en:

1. La comunicación es un derecho humano que incluye todos los soportes y plataformas.

2. Limitación de la concentración para promover al diversidad y el pluralismo.

3. Rol activo y presente del Estado.

4. Reserva y sostenibilidad de la comunicación social.

5. Servicio de interés público.

6. Acceso universal y no discriminación.

7. Autoridad de aplicación con participación federal y social. Gobernanza de las comunicaciones e internet.

8. Distribución justa de la publicidad privada y pública.

9. Propiedad diversificada.

10. Licencias locales y nacionales.

11. Contenido nacional, propio, local e independiente.

12. Enfoque plural e inclusivo en la gestión de medios y producción de contenidos.

13. Privacidad de los datos.

14. Neutralidad e interconexión transparente.

15. El acceso a internet es un derecho humano.

16. Acceso a la información pública.

17. Soberanía en las comunicaciones.

18. Derecho de acceso a contenidos de interés relevante.

19. Derechos del público y los usuarios. Rectificación.

20. Producción y trabajo digno.

21. Regularización con plenos derechos.

VOLVER «

Galería de imágenes