VOLVER «

"Hay que volver a limitar la comunicación concentrada", aseguró Ottaviano en la audiencia pública convocada en Diputados

La Defensora del Público expuso ante representantes legislativos distintos aspectos fundamentales desde la perspectiva de las audiencias en un debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En una audiencia pública convocada por el bloque de diputados y diputadas nacionales de Libres del Sur, interbloque progresistas que se llevó a cabo en el anexo de la Cámara, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, expuso la perspectiva del Organismo y aseguró: “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debe ser considerada como piso, no como techo”.

Ottaviano reconoció la importancia de la audiencia “como mecanismo de participación igualitaria” y enfatizó “la necesidad de ampliarla a las provincias para no tener nada más que la mirada de quienes vivimos en Buenos Aires”. Por otra parte enunció los postulados de la Defensoría del Público, poniéndola a disposición para profundizar los conceptos en nuevas convocatorias:

“Solicitamos que se considere la comunicación como un derecho humano, independientemente del soporte por el que viaje la comunicación audiovisual. Que se restablezan las reglas de transporte, conocidas como must curry rules, para garantizar y tener efectivos mecanismos de inclusión de señales nacionales con pluralidad y diversidad de perspectivas, tanto informativas como de ficción y específicas para niños, niñas y adolescentes”.

“Que también se restablezcan los artículos que ponían límite a la comunicación concentrada y aquellos que garantizaban la institucionalidad creada por la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual a través de organismos colegiados, con representación de todos los sectores de la comunicación”.

“Creemos que es clave incorporar lineamientos que garanticen la accesibilidad de personas con discapacidad, que se realicen consultas respetando el principio “todo sobre nosotros, con nosotros”, de manera que la interpretación de lenga de señas argentina, el subtitulado ocultado y la audiodescripción narrativa sean verdaderamente inclusivas”.

“También debe incluirse un plan de alfabetización comunicacional, de manera de universalizar este derecho humano y generar principios de igualdad para todas las personas que viven en la Argentina, independientemente del sector en el que vivan”.

“Consideramos necesario incluir mecanismos de subsidios consensuados con los distintos sectores, sorbe todo el sin fines de lucro”.

“También es fundamental que se Incluya el derecho de rectificación o respuesta frente a informaciones inexactas y/o agraviantes, así como incorporar la cláusula de conciencia para que quienes trabajan en el ámbito de los medios de comunicación lo puedan hacer con plena libertad”.

“Garantizar la promoción y el desarrollo de la producción audiovisual diferenciado por los tres sectores con vistas claras a fortalecer esencialmente la comunicación sin fines de lucro”.

“Necesitamos reglas claras, equitativas y transparentes para la distribución de la publicidad oficial promoviendo valores democráticos”.

“Impedir la delegación de explotación a manos de terceros”.

“Volver a considerar el cable como servicios de comunicación audiovisual”.

“Que los 21 puntos de la coalición por una comunicación democrática sean tenidos en cuenta”.

En el encuentro también compartieron sus propuestas el investigador de la Universidad de Quilmes Martín Becerra; el director de Enacom y miembro de la Comisión Redactora de la futura ley convergente, Alejandro Pereyra; el investigador, Santiago Marino; el director de la Carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA, Diego De Charras; el integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática, Luis Lázzaro; en representación de las organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos de personas con discapacidad, Mónica Bianchi; la integrante de Barricada TV, Natalia Vinelli; y las diputadas por Mendoza, de Libres del Sur, Graciela Cousinet; y por Santa Fe del Partido Socialista, Alicia Mabel Ciciliani.

VOLVER «