VOLVER «

La Defensoría, en el encuentro nacional sobre comunicación

Cynthia Ottaviano llamó a defender las conquistas logradas por la LSCA en el panel de cierre de la actividad, que reunió a más de 1000 referentes de los medios en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Más de 400 personas asistieron al cierre del encuentro “El derecho a la comunicación es acción y construcción” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, llamó a “defender  lo conquistado” frente a los recientes decretos de necesidad y urgencia del Gobierno nacional que afectan seriamente distintos aspectos de La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En una actividad que reunió a distintos referentes de asociaciones civiles, el periodismo y el ámbito universitario, Ottaviano explicó de qué manera fue elaborada la Resolución Nro. 21 de este año, mediante la cual el organismo argumenta técnica y jurídicamente por qué la comunicación debe seguir interpretándose como un derecho humano fundamental e inalienable, tal cual establece la norma que el gobierno nacional ahora intenta desconocer. “Esperamos que los bloques parlamentarios tengan en cuenta este trabajo a la hora de tratar en comisión y en el recinto del Congreso estos DNU”, dijo la titular de la Defensoría.

Algunos de los presentes fueron el periodista Eduardo Aliverti, el diputado nacional Carlos Heller, el director de la carrera de Comunicación Social de la UBA Diego de Charras, el decano de Ciencias Sociales Glenn Postolski, el ex rector de la Universidad de General Sarmiento Eduardo Rinesi, el abogado y especialista en medios de comunicación Damián Loreti, la directora del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC Marita Mata, el escritor e investigador Eduardo Jozami y el docente especializado en medios Luis Lázzaro, entre otros.

La jornada previa al cierre se desarrolló mediante cinco mesas de trabajo: La Comunicación desde el Estado; Medios y Comunicación Popular; Medios en Internet, Redes Sociales y nuevos soportes; Los Trabajadores y la Comunicación; y Universidad. Experiencias educativas y comunicación. Junto a estudiantes, representantes sindicales, trabajadores de los medios y docentes, también formaron parte de la discusión el referente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual Néstor Busso, el parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, y los periodistas Jorge Bernetti, Washington Uranga y Mario Wainfeld.

“Lo ocurrido en el último tiempo nos lleva al siglo pasado -sostuvo Ottaviano-, porque estamos hablando de DNU que quitan derechos a las audiencias, e intentan que la producción de sentidos se limite a una comunicación concentrada. Detrás de todo esto hay algo muy importante en juego: que podamos construir nuestra propia identidad, o que vivamos en un régimen para muy pocas personas, con profundos grados de discriminación y desigualdad”.

VOLVER «

Galería de imágenes