Informe 101°: Declaraciones estigmatizantes en radio

Viernes 3 de marzo de 2023

 

El siguiente es el centésimo primer informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias. Todas las semanas, desde este espacio, se resume cómo y por qué el organismo se comunica con la Defensoría del Público.

El eje de una seguidilla de presentaciones estuvo centrado en la exposición de una persona en un programa de radio. Desde el público se dejó constancia: “Comunicar en los medios que la gente es gorda porque tiene mucha comida a mano, plasmando la obesidad como algo a erradicar, que se soluciona reduciendo la porción a comer y usando ese medicamento ‘y listo’ es invisibilizante para nuestras identidades, estigmatizante y un disparador para personas con trastornos de la conducta alimenticia”. En esa línea también quedó plasmado de este modo el reclamo: “Con la alta tasa de trastornos de la conducta alimentaria que tenemos en el país, este tipo de discursos son extremadamente peligrosos”.

Desde Paraná, las audiencias tomaron la decisión de presentar un reclamo por la exposición en televisión de un niño y de la víctima de un posible parricidio.

Una persona que integra la Organización de la Sociedad Civil “Archivo VIH/sida” dejó constancia de un reclamo por los contenidos que salieron al aire en una radio: se burlaron de una persona mayor con VIH.

Como en anteriores informes reapareció la demanda del público sobre el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA).

También ingresaron presentaciones por el uso de términos inadecuados sobre personas de talla baja y personas con discapacidad en un programa de televisión.

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39° informe: Comentarios estigmatizantes en relación con las personas con discapacidad

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38° informe: Denuncias por divulgación de imágenes y por comentarios discriminatorios

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37° informe: Presentaciones de personas privadas de su libertad

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36° informe: Pedidos de capacitaciones, funcionamiento de la TDA, algunos focos de los reclamos

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35° informe: Divulgación de imágenes falsas, asesoramiento técnico, tratamiento sobre el suicidio

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34° informe: El foco en la publicidad, en la equidad de género y el mal funcionamiento de la TDA