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Jornadas de capacitación para la Defensoría del Público

El personal de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual formó parte del curso “Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos” organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El grupo de profesionales que integra la Defensoría del Público formó parte de cinco jornadas de capacitación organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El curso de Mediación dio a los participantes una serie de conocimientos e instrumentos para afrontar controversias propias de las funciones que determina la Ley 26.522.

La Mediación está concebida como vehículo de acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, y ofrece la posibilidad de soluciones más inmediatas en comparación con los tiempos de un juicio convencional. El objetivo central de la Mediación es la búsqueda de satisfacción para dos partes en conflicto, intentando que éste no se agrave ni llegue a extremos.

Los participantes recibieron bases teóricas y herramientas para reconocer los intereses de quien expone una queja o denuncia, comprender su reclamo y ubicarse de manera equidistante entre dos partes, aunque sin perder de vista la Ley y las obligaciones que impone.

Se realizaron ejercicios que dejaron en evidencia la necesidad de comprender los intereses y deseos de una persona que expone contra otra. La capacitación demostró, por ejemplo, que muchos conflictos tienen su punto de partida en fallas en la comunicación.

Dentro del curso también se resaltó que para aspirar a soluciones justas, es imperioso darle el mismo peso a los intereses de todas las partes involucradas en un conflicto, siempre tomando en cuenta lo dicho por la Ley.

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