VOLVER «

Jóvenes deliberantes en Villa María

El Concejo Deliberante Estudiantil de Villa María se sumó a los intercambios sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

Los incumplimientos al horario apto para todo público, la escasa programación dedicada a chicos y chicas y la accesibilidad para personas con discapacidad a los medios audiovisuales fueron las principales preocupaciones. Fue durante la charla que la Defensoría del Público realizó en la sala del Parlamento de los Niños en Villa María, provincia de Córdoba. La invitación llegó al organismo desde el Pucará, desde el Concejo Deliberante Estudiantil y desde el Concejo Deliberante municipal.

Participaron 25 jóvenes y algunos concejales comunales que quisieron conocer sus derechos como audiencias de la radio y la televisión. En representación de la Defensoría del Público, Paula Castello, Luciano Beccaría y María Capurro explicaron los aspectos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la función del organismo.

Convocados a manifestar sus opiniones sobre la vinculación de los medios audiovisuales con las y los jóvenes, los participantes señalaron puntos favorables y aspectos que proponen revisar. Dijeron que sólo en señales como Incaa TV o Canal Encuentro se evidencia un esfuerzo por ofrecer programaciones que sean representativas de los distintos modos de ser joven. Cuestionaron las violaciones al horario ATP, especialmente por la emisión de escenas violentas a toda hora. Entre las propuestas televisivas que los interpelan señalaron los programas que ofrecen “tutoriales” en la lógica del “hágalo usted mismo” y la programación musical, aún cuando algunos géneros no encuentran espacio. Al recorrer colectivamente los medios de la zona hubo coincidencia en cuestionar representaciones sesgadas de la juventud y les reclamaron que representen los intereses de las y los jóvenes de Villa María.

Con esta charla, el Concejo Deliberante Estudiantil incorpora a su agenda la dimensión de la comunicación y una propuesta de análisis crítico y producción propia. Está conformado por 60 jóvenes que representan a estudiantes de las catorce escuelas de la ciudad.

VOLVER «