VOLVER «

Jóvenes organizándose en Alta Gracia

En la localidad cordobesa de Alta Gracia se realizó el segundo encuentro zonal de Jóvenes organizándose, un espacio para reflexionar sobre los medios y la participación política de los jóvenes impulsado por la Defensoría y el Espacio La Perla.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual junto con el Espacio para la Memoria La Perla de la provincia de Córdoba realizaron el segundo taller zonal del ciclo de encuentros “Jóvenes Organizándose”. La jornada fue en la escuela IPEM 345 de la localidad de Alta Gracia. Ahí se encontraron 40 jóvenes de esa ciudad y alrededores que forman parte de cuatro escuelas de la zona y están nucleados en la Mesa Abierta de Centros de Estudiantes de Paravachasca (MACEP).

Las reflexiones giraron en torno de los temas, actividades, situaciones que hoy tienen a las y los jóvenes como protagonistas y que esperan que sean parte de las agendas de los medios de comunicación.

A lo largo del día, las chicas y chicos trabajaron en grupos para discutir, socializar y problematizar a partir de esos ejes que consideran prioritarios. Allí los grupos pusieron en común la necesidad de crear instancias de participación y recreación, de promoción y difusión de los espacios juveniles que hay en la zona y la posibilidad de impulsar propuestas de formación: “Lo que hace falta no es que nos convoquen sino que nos convoquemos” dijo uno de los participantes. También se escuchó decir que “todos juntos podemos hacer lo que sea y podemos cambiar los que sea”. “El cambio se genera desde abajo… Si nos organizamos cambiamos todo”, fue una de las síntesis del encuentro.

Como continuidad de este proceso, pero autogestionado por la Mesa Abierta de Centros de Estudiantes de Paravachasca, el sábado 23 de agosto habrá un encuentro de estudiantes secundarios de la provincia de Córdoba. Una de las participantes del taller lo nombró “Jóvenes organizándose por un mundo mejor”, porque en ese encuentro se dará continuidad a los debates que se plantearon durante la capacitación.

“Jóvenes Organizándose” es un espacio de encuentro y formación coordinado por el Espacio para la Memoria La Perla desde hace varios años, destinado a miembros de organizaciones y espacios de participación juveniles de todo tipo. Cientos de jóvenes han sido parte de los talleres, charlas y encuentros de esta experiencia que este año es co-organizada con la Defensoría del Público para focalizar en el vínculo de las y los jóvenes con los medios de comunicación audiovisual.

VOLVER «