VOLVER «
VOLVER «

La Asociación de Sordos de La Plata recibió a la Defensoría

Cerca de su 75° aniversario, la Comisión Directiva de la Asociación de Sordos de La Plata se reunió con la Defensoría del Público para compartir información y propuestas que contribuyan a mejorar la accesibilidad en los medios audiovisuales.

El objetivo del encuentro es poner en común perspectivas, experiencias y propuestas en relación a la accesibilidad a los servicios de comunicación audiovisual. La Defensoría del Público expuso las pautas que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece sobre este punto y de su trabajo para contribuir a través del trabajo conjunto con intérpretes de lengua de señas, con la comunidad sorda y con televisoras de todo el país. Desde la Asociación de Sordos compartieron su mirada sobre el contexto en relación a la accesibilidad y los medios de comunicación.

La Asociación de Sordos de La Plata es una de las más antiguas del país, fundada hace casi 75 años. Reúne a personas sordas para compartir y desarrollar diversos aspectos culturales, deportivos y sociales.

La Defensoría del Público estuvo representada por Yanina Boria y Luciano Deluca, intérpretes de Lengua de Señas Argentina e integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. En La Plata fueron recibidos por todas y todos los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Sordos para conversar sobre la accesibilidad a los medios audiovisuales y los derechos comunicacionales.

Durante la reunión, los socios dieron cuenta de los avances en la incorporación de la lengua de señas en televisión a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre las cuentas pendientes plantearon la necesidad de que se amplíe el tamaño del recuadro para mejorar la compresión, del mismo modo en que este tema viene siendo planteado en las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría y en reuniones y talleres con intérpretes de lengua de señas y personas sordas.

Las y los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Sordos de La Plata insistieron en la importancia de la incorporación de lengua de señas y subtitulado oculto en diversos géneros audiovisuales, además de las noticias. Es el modo en que las programaciones devienen accesibles para el colectivo de personas sordas usuarias de esta lengua.