VOLVER «

"La ciudad y el campo parecen dos realidades diferentes porque así lo muestran los medios"

La Defensoría del Público participó del Primer Campamento Latinoamericano de Jóvenes de la Agricultura Familiar que tuvo lugar en la Universidad Campesina del MOCASE-VC en Ojo de Agua, Santiago del Estero.

Durante cuatro días se reunieron cerca de 300 jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. El objetivo de las jornadas fue visibilizar las demandas y propuestas de la juventud rural, acordar una agenda de trabajo propia y sistematizar los aportes para la construcción de políticas públicas que fortalezcan la permanencia de las familias campesinas e indígenas en el campo.

Durante el encuentro, una comisión formada por representantes de organizaciones sociales debatió acerca de la dimensión comunicativa de las prácticas, el ejercicio del derecho a la comunicación en los espacios rurales y las propuestas de los medios en relación a las comunidades campesinas e indígenas. El espacio contó con la coordinación de Paula Castello, Sebastián Janeiro y Luciano Debanne, en representación de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

En el debate, Margarita Gómez, referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), resumió: “La comunicación es una de las bases donde tenemos que hacer hincapié porque es un espacio donde se muestra cómo vivimos. Poder comunicar pero también que la gente nos cuente. Eso no pasa en los grandes medios pero sí pasa en nuestras comunidades, se da mucho el ida y vuelta”.

Otro integrante del MNCI propuso reflexionar acerca de “qué rol puede tener cada uno de nosotros como comunicadores” y tras un trabajo grupal destacaron la importancia de que “el mensaje no vaya a quien está en la organización, que sea más masivo, que vaya a la sociedad, incluso a quienes ni siquiera visualizan a estas organizaciones. Hay que ser capaces de leer y analizar otros discursos y crear el propio.”

En la puesta en común se dijo que “los grandes medios no dan las discusiones que hoy tenemos que dar”, que “hablan del campo como si sólo fuera el agronegocio”. Sobre este punto otros sumaron que “en 2008 salimos las organizaciones pero no se mostró al ‘otro’ campo” y en la misma línea de análisis agregaron: “la ciudad y el campo parecen dos realidades diferentes porque así lo muestran los medios. Que empiece la ciudad a apropiarse del campo y el campo de la ciudad”. Reclamaron “que se muestre de dónde salen nuestros productos” y la importancia de “instalar nuestra agenda en los medios masivos para que muestren la otra realidad”. “Que todos tengan el mismo derecho a dar información” y “romper el monopolio y que haya más diversidad”, son dos ideas que sintetizaron desde ACINA Santa Fe. Y reafirmaron que “una de las herramientas más potentes que tenemos es la Ley de Medios”.

Estos intercambios sobre comunicación se inscribieron en una serie de discusiones y definiciones sobre la realidad de la agricultura familiar en nuestro país y en la región, vinculada además a la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región que funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar.

La Defensoría del Público apoya y acompaña este encuentro en el que prevaleció el debate sobre las realidades, propuestas y demandas de los jóvenes de la agricultura familiar campesina indígena. El acceso a la tierra, la Ley de Agricultura Familiar, la agroecología y la soberanía alimentaria, el fomento a la producción y la comercialización de productos campesinos, la equidad de género, la educación rural y el derecho a la comunicación fueron los ejes del encuentro.

VOLVER «