VOLVER «

La Defensoría celebra la Ley de Comunicación en Uruguay

Se creará una Defensoría del Público con características similares a la de Argentina. Semanas atrás, representantes del Instituto de Derechos Humanos de Uruguay recibieron a la Defensora para interiorizarse de la labor del organismo.

La Defensoría del Público celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Uruguay que dentro de sus articulados contempla la creación de un organismo similar al de Argentina. La Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, visitó el país vecino semanas atrás para describir la experiencia y el trabajo de la Defensoría en diferentes reuniones con representantes de organismos gubernamentales y organizaciones civiles y sociales.

Entre sus funciones, el organismo deberá defender y promover los derechos de las personas hacia y ante los servicios de comunicación audiovisual, garantizar la libre elecciones entre diversos prestadores; canalizar denuncias, reclamos y comentarios de las audiencias; promover la educación de la ciudadanía para el ejercicio de la comunicación y realizar audiencias públicas.

En vísperas del debate y votación parlamentaria, la Defensoría del Público compartió su experiencia en distintas actividades en Montevideo. La Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, participó de una jornada organizada por UNICEF y la Agencia de Comunicación por la infancia y la adolescencia, Voz y Vos; luego mantuvo una reunión con autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

En el encuentro llevado a cabo en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, creado hace dos años, la Defensora describió el trabajo del organismo desde sus comienzos en noviembre de 2012 y las distintas actividades que lleva a cabo. La presidenta de la Institución que tendrá las atribuciones de la Defensoría del Público, Mirtha Guianze y la directora Mariana González, se interiorizaron del trabajo de la Defensoría, cuya experiencia y legislación fue tomada como ejemplo para la redacción de la ley en Uruguay con un organismo con grandes similitudes a su par argentino.

También participó del evento “Infancia, Derechos y Prensa en el Uruguay: Desafíos y Lecciones Aprendidas, un recorrido por los últimos 7 años de la prensa escrita nacional” donde analizó el monitoreo cuantitativo y cualitativo del tratamiento periodístico de los asuntos de infancia y adolescencia que la Agencia Voz y Vos elabora desde 2007. El objetivo del informe es contribuir a identificar fortalezas y debilidades para que la sociedad uruguaya cuente con más y mejor información.

Participaron de la jornada representantes del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), UNICEF Uruguay, la Coalición por una Comunicación Democrática, la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), Agencia Voz y Vos y editores de distintos medios escritos como El Observador, La diaria, La República, y los semanarios Brecha y Búsqueda.

VOLVER «

Galería de imágenes