VOLVER «

La Defensoría del Público, elogiada en la OEA

En Washington, recibió el apoyo de la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sus representantes destacaron a la Defensoría, creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como “experiencia innovadora”.

Flor Elba Castro, oficial de Proyectos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resaltó a la Defensoría del Público como una “experiencia innovadora para la defensa que tienen los oyentes y televidentes, cuyo aporte interesante es cómo, a través del dialogo, las audiencias ven protegidos sus intereses sin llegar a conflictos judiciales ni a la imposición de sanciones o multas”.

Para Castro, el organismo argentino también se destaca “por su tarea educativa y de promoción de los derechos humanos. Nos interesaría mucho que en esas labores de promoción y educación con periodistas, medios y ciudadanía, se incorporara la difusión de los estándares interamericanos vinculados a la libertad de expresión y el acceso a la información”. Y agregó que en ese marco, la Defensoría “está realizando una labor maravillosa”.

La titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano, fue recibida por Castro en Washington, Estados Unidos, en representación de la relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero. En la reunión, que se extendió durante una hora y media, Ottaviano explicó detalles del surgimiento y las funciones de la Defensoría en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y recibió de Castro varias publicaciones y trabajos generados y editados por la Relatoría, destinados a integrar la biblioteca especializada en comunicación “Petrona Rosende”, que la Defensoría del Público inaugurará en su sede.

La Relatoría Especial fue creada por la CIDH en octubre de 1997 durante su 97º Período de Sesiones, para estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, considerando el papel fundamental de ese derecho en la consolidación y desarrollo del sistema democrático. Entre sus funciones, desarrolla distintas actividades para evaluar la situación de los medios en los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Después de interiorizarse en cómo la Defensoría trabaja en la actualidad, Castro comprometió la participación de la Relatoría por videoconferencia en jornadas que se organicen en Argentina. El apoyo se suma a otros que la entidad dirigida por Ottaviano recibió del plano internacional, como el reconocimiento de Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión; y de defensores de las audiencias reunidos en congresos llevados a cabo en  Los Angeles y Brasilia.

Galería de imágenes

VOLVER «