VOLVER «

Un nuevo reconocimiento de la OEA al trabajo del organismo

martes 31 de julio de 2018

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), de la Organización de Estados Americanos, destacó el “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres” y las “Recomendaciones para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres”, ambas publicaciones de la Defensoría.

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), celebró tanto el “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres” que se desprende de la Guía como las “Recomendaciones para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres en los medios audiovisuales”, ambas publicaciones de la Defensoría del Público.

En su informe final de 2017 referido a Argentina y que fue recientemente dado a conocer, el MESECVI destacó dentro de las “Capacidades Estatales” el Decálogo y las Recomendaciones de la Defensoría en cuando a la cobertura de casos de violencia de género. Consideró las publicaciones como “avances” e instó al organismo a continuar informando acerca del “impacto” de tales recomendaciones en los medios de comunicación. El organismo dependiente de la OEA destacó la producción de estos recursos en lo que refiere a “la existencia de directrices profesionales y códigos de conducta sobre materiales de contenido estereotipado sobre mujeres en los medios de comunicación”.

EL MESECVI surgió a partir de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer adoptada en Belém do Pará, Brasil, en 1994, formalizando la definición de la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos. Es una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente que analiza los avances en la implementación de la Convención por sus Estados Parte, así como los desafíos persistentes en las respuestas estatales ante la violencia contra las mujeres.

La Convención de Belém do Pará estableció por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado. La implementación efectiva de la Convención requiere un proceso de evaluación y apoyo continuo e independiente, para lo cual se creó en 2004 el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

Este reconocimiento del MESECVI se suma a otros que ya recibió la Defensoría del Público por parte de organismos de la OEA. En particular, es de destacar el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva”, otorgado en 2016 en la categoría “Enfoque de Género y de Derechos”, por la “promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina.

VOLVER «