VOLVER «

La Defensoría del Público en el sur del sur

Por primera vez el organismo llegó a la ciudad más austral del país y del mundo. Durante dos intensas jornadas la Defensoría se dio a conocer en Ushuaia. Hubo actividades preparatorias para la Audiencia Pública que se realizará en esta provincia.

En el extremo sur de nuestro país, rodeada por cerros nevados todo el año, la Defensoría del Público se presentó ante la ciudadanía fueguina en la ciudad de Ushuaia. Las actividades se llevaron a cabo en escuelas y en espacios abiertos para dar a conocer las funciones y el trabajo del organismo.

La agenda, coordinada con la Delegación de Ushuaia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y con el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incluyó actividades preparatorias para la Audiencia Pública que se realizará en esta provincia y espacios de intercambio para poner al organismo a disposición de la ciudadanía.

En los Colegios Ernesto Sábato y José María Sobral, más de cien chicos y chicas participaron de talleres para desandar sentidos comunes en relación a la radio y la televisión. Dijeron que “ahora hay más espacios para jóvenes pero hasta hace muy poco no se les daba importancia”. Se debatió sobre el carácter federal de la información y se quejaron: “somos una islita aparte, no existimos”, y propusieron: “estaría bueno que en todo el país se pasen noticias de todas las provincias”. Marcaron que con la repetición de informaciones sobre delitos “hacen que la gente que no vive en Buenos Aires viva asustada” y después de discutir sobre la objetividad en los medios concluyeron que lo importante es “que haya más opciones para que una pueda elegir”. En el Sobral, después del taller la Defensoría visitó la radio escolar donde los y las estudiantes toman decisiones sobre programaciones, entrevistados, temas, música y artística.

También se trabajó con profesionales, docentes, agrupaciones estudiantiles, funcionarios públicos jóvenes y adultos para compartir la invitación y una propuesta de trabajo hacia la Audiencia Pública que este año convocará especialmente a chicos y chicas de Tierra del Fuego para intercambiar sobre sus derechos comunicacionales. La UTHGRA y la Escuela Almirante Brown fueron sede de estas charlas de las que participaron casi cincuenta personas.

La agenda incluyó también una presentación de la Defensoría del Público abierta a todas las personas interesadas, que se llevó a cabo en la Dirección General de Puertos, frente al Canal de Beagle. Los mecanismos y los temas acerca de los cuales el organismo recibe consultas y denuncias de las audiencias de la radio y la televisión fueron ejes centrales de la charla con los y las participantes del encuentro.

Durante estas jornadas la Defensoría estuvo representada por Paula Castello y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y promoción. Junto al gobierno provincial y las delegaciones de AFSCA Ushuaia y Río Grande se diseñaron instancias de continuidad de este proceso de formación e intercambio.

VOLVER «

Galería de imágenes