VOLVER «

La Defensoría en el Espacio Memoria y Derechos Humanos

Cynthia Ottaviano participó del Seminario “Juventud , Educación y Medios: Despegando etiquetas, fijando derechos”, organizado por el Ministerio de Educación, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

La Defensora del Público compartió el panel: “Jóvenes, desigualdades y conflictividades en el entramado mediático” con Julián Axat, defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata y Gabriel Brener, de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Quien coordinó la mesa fue Tomás Ibarra, subsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación.

Ottaviano se refirió de esta manera sobre el año de gestión de la Defensoría del Público: “Esta es una tarea nueva en la Argentina, creada hace un año nada más, pero que vivió en el sueño de millones y millones de argentinos durante los 30 años de recuperación democrática. Este organismo de derechos humanos es específico en la defensa del derecho a la comunicación. Venimos haciendo esa tarea desde el 14 de noviembre pasado”.

En cuanto al nuevo paradigma comunicacional, Ottaviano destacó que “en esa nueva construcción, los niños, niñas y adolescentes dejan de ser objetos de consumo y pasan a ser sujetos plenos de derecho. Ese es el gran cambio que estamos construyendo en la Argentina. Ese es el nuevo paradigma que nos da una oportunidad absolutamente extraordinaria para transformar esa mirada adulto céntrica que tiene nuestra sociedad, en la que todo está pensado y todo está organizado por adultos, y en función de los propios intereses que tienen esos adultos para garantizar el status quo”.

Ante un auditorio de aproximadamente unas 300 personas, Ottaviano se refirió a los servicios de comunicación audiovisual como dispositivos que construyen sentido: “Ya no podemos tener esa mirada ingenua que se tenía sobre la radio y la televisión, sino que hay que poner certeza de que hay intereses que son políticos, que son económicos, que son ideológicos y que no muchas veces están al servicio de la mayoría, sino que por el contrario han estado en la construcción de estos medios de comunicación en Argentina, al servicio de una elite dominante. Ese es el paradigma que venimos cambiando, ha sido el grito colectivo de quienes vivimos en Argentina”.

La Defensora del Público aclaró que “tenemos la necesidad y el derecho a la comunicación como un derecho humano que es inalienable. Todos tenemos derecho a dar y a recibir información, todos tenemos derecho a buscar, a investigar y a difundir esa información, entonces la libertad de expresión ya deja de ser sólo para un grupo de periodistas, de profesionales de la comunicación, como se solía decir, o de empresarios o de dueños de medios de comunicación”.

Por su parte, Julián Axat expresó que los jóvenes tienen que estar protegidos cuando los medios se refieren a ellos, no deben ser objetos de injerencias arbitrarias ilegales: “No recibir ataques, no ser estigmatizado, no ser hablado por los medios en forma clasista o discriminatoria”.

Gabriel Brener se refirió a la construcción de la identidad de los jóvenes en los medios: “Lo importante es saber que en la construcción del otro, de la alteridad, que tiene que ver con la identidad, aquello que se toma dominante como opción, es el otro como amenaza. Este es un ejemplo concreto de la alteridad amenazante, cuando el otro es una amenaza”.

VOLVER «