VOLVER «

La Defensoría y los nuevos usos audiovisuales en la Facultad de Derecho de la UBA

martes 28 de noviembre de 2017

El organismo fue invitado a participar en la materia Régimen Jurídico de Telecomunicaciones de la Maestría de derecho Administrativo, a cargo del Profesor y Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, Dr. Ricardo Porto.

La Defensoría del Público compartió el encuentro sobre “Nuevos usos audiovisuales. Debates regulatorios de nuestro país y experiencias internacionales”, junto con los estudiantes de la Maestría de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Profesor y Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, Dr. Ricardo Porto.

El espacio de exposición dio lugar a reflexiones de cara a una ley de las comunicaciones convergentes y a la conformación del audiovisual en las democracias del siglo XXI. El Dr. Esteban Lopardo, subdirector de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría, y el Dr. Gerardo Halpern representaron al organismo.

Las intervenciones de los panelistas y de los asistentes recorrieron diversos andariveles de la comunicación audiovisual actual y, sobre todo, del rol del Estado en diferentes experiencias internacionales, sus perspectivas y sus políticas en la materia. Desde la regulación en relación con los derechos de la infancia y la adolescencia, pasando por las políticas antidiscriminatorias en los medios tanto tradicionales como los conocidos como over the top, hasta preguntas acerca de los márgenes de maniobra del Estado ante prácticas y tecnologías muchas veces novedosas, la jornada se desarrolló sobre la necesidad de la protección del derecho humano a la comunicación. De allí se derivó hacia la búsqueda teórica y empírica de paradigmas e instrumentos jurídicos capaces de dar respuestas a las complejidades de un campo dinámico y, aparentemente, cada vez más escurridizo.

El Dr. Ricardo Porto subrayó el desafío jurídico y regulatorio que hoy se le presenta al audiovisual y la importancia de que el campo del derecho reflexione sobre la dinámicas regulatorias y culturales que la comunicación convergente genera, día a día, a nivel mundial. Lopardo mostró, en continuidad con ello, en nombre de la Defensoría, algunos debates regionales y, sobre todo, europeos en la materia y agregó como eje de polémica la dimensión impositiva de gravámenes y de contenidos que se debaten en Europa así como la situación específica del país.

VOLVER «