VOLVER «

Debate sobre convergencia y derechos de las audiencias en el Congreso Nacional

jueves 24 de mayo de 2018

A partir de una convocatoria de la Defensoría del Público, especialistas de diferentes disciplinas debatieron en torno a los derechos de las audiencias y la convergencia audiovisual.

Representantes del cuerpo legislativo nacional, de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, especialistas en derecho y en investigación, integrantes de la comunidad académica, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), periodistas y representantes de grupos privados de producción audiovisual participaron de una mesa organizada por la Defensoría del Público en la Cámara de Diputados de la Nación. En el encuentro se expuso desde distintas ópticas sobre la protección de los derechos comunicacionales en contextos de consumos culturales en materia audiovisual que exceden a la radio y la televisión tradicional.

Para guiar el debate, la Defensoría propuso dos ejes principales: por un lado, los derechos de las audiencias en el campo audiovisual convergente en relación con “buscadores e intermediarios” de plataformas de intercambio de videos en Internet. Y, por otro, en los servicios de Video por demanda (VoD) y Over The Top (OTT).

En un texto previo redactado por el organismo se introdujo a temáticas como la globalización de contenidos y a la presencia del Estado, a la necesidad de protección tanto de las audiencias como del derecho humano a la comunicación y el principio de no regresividad en esos derechos. También se invitó a reflexionar sobre una agenda legislativa relacionada, a la regulación de discursos de odio y al fomento de organismos de protección de las audiencias.

Sobre la convocatoria, la titular del organismo, María José Guembe, afirmó: “La Defensoría del Público se está pensando como convergente a partir de la existencia de varios proyectos de ley que proponen la creación de una Defensoría de audiencias que tenga alcance sobre internet en general y sobre nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual”. Mientras que el subdirector de Protección de Derechos, Esteban Lopardo, agregó: “Entendemos que la convergencia no se trata sólo de un problema tecnológico, sino que también es un proceso cultural” . Al respecto, el profesor e investigador del CONICET, Martín Becerra, aseguró: “La Defensoría cuenta con buenos elementos para profundizar los desafíos de las audiencias en este nuevo escenario. Hay dos grandes ejes: la libertad de expresión y la protección de datos”.

En ese contexto de debate, la docente e investigadora Natalia Aruguete presentó un trabajo pormenorizado sobre redes sociales, medios tradicionales y su vínculo con las audiencias. En tanto, Alejandro Linares, investigador del CONICET y docente, propuso que se realicen mapeos de “quiénes son los actores en el amplio sector de las Over The Top (OTT) y dónde actúan”.

“Es importante para empezar a hablar de OTT y on demand que la gente tenga acceso a Internet. Eso también es proteger a las audiencias”, reflexionó Daniela Monje, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“La autoridad regulatoria de los consumos audiovisuales se puede pensar como herramienta de censura, pero también como herramienta de pluralismo y diversidad. Cuando se habla de autoridad regulatoria no debe interpretarse necesariamente autoridad judicial. La Defensoría del Público puede cumplir ese rol, sin dudas”, describió el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Diego de Charras.

Por su parte, el Diputado Nacional Pablo Carro, relevó la importancia de la jornada sobre convergencia y derechos de las audiencias: “Celebro que se haya realizado esta reunión en el Congreso. Nos servirá para llevar adelante el debate sobre la ley audiovisual y la convergencia”. En tanto, el director digital de Perfil, Cristián Hernández Rodríguez, también reflexionó: “Es muy interesante este debate para generar nuevas iniciativas públicas. Soy chileno y les agradezco por esta invitación a repensar plataformas y escenarios en el Parlamento”.

Agustino Fontevecchia, encargado de los contenidos digitales de Perfil, también profundizó sobre el rol de la información, sus productores y las plataformas digitales: “Esto no es un tema de libre mercado o no. En las condiciones en las que estamos no hay mercados”. Por su parte, la directora de Política y Justicia Internacional de Amnistía Internacional Argentina, Mariana Fontoura Marques, destacó como hoy se producen vulneraciones de derechos a través de distintas plataformas de internet y la falta de transparencia respecto de las conductas de los responsables de esas plataformas. Y coincidió en que la Defensoría del Público tiene condiciones propicias para jugar un papel en la defensa de los derechos en esos ámbitos.

El director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), Gustavo Gómez, hizo un análisis sobre la relación entre la convergencia, los derechos de las audiencias y la presencia de los estados en la temática y aportó iniciativas adoptadas en otros países como elementos a tener en cuenta en la elaboración de herramientas de trabajo para la Defensoría del Público.

Para abordar la convergencia, el docente e investigador Santiago Marino, propuso generar un espacio para analizarla desde el escenario cultural, social, tecnológico y económico. Y el abogado Pablo Wisznia expuso la necesidad de la protección de las cuotas de pantalla de producción nacional tanto en medios audiovisuales tradicionales como también en las OTT. Mientras que la periodista Irina Sternik detalló: “Asisto al vaciamiento de medios, a la falta de contenidos, así que esta invitación es muy interesante y por eso lo agradezco. No hay diversidad, no se cumplen los derechos de las audiencias, y lo digo con mucho pesar. Desaparece el concepto de audiencia y se muda al de usuario”.

“¿Cómo producimos contenidos en el nuevo contexto de las OTT?, ¿por qué no se nos paga como usuarios cuando usan nuestros datos?”, preguntó el investigador y docente Guillermo Mastrini. Y el investigador Gustavo Fontanals coementó: “Falta discutir qué se entiende como convergencia. No sólo es un aspecto tecnológico, tiene efectos muy concretos en lo social en los contenidos y el pluralismo”.

El abogado y doctor en Ciencias de la Comunicación, Damian Loreti, hizo aportes desde la interpretación constitucional del derecho de los consumidores. La también experta en leyes Graciana Peñafort preguntó: “¿Somos audiencias libres, o sólo accedemos a información sectorizada y somos víctimas del Big Data?”. Y agregó: “Creo que Argentina necesita un sistema para acotar al menos los discursos de odio”.

De esta manera concluyó la actividad organizada por la Defensoría del Público destinada a dar a conocer miradas y puntos de vista diversos sobre la convergencia y los derechos comunicacionales de las audiencias.

VOLVER «