VOLVER «

La Defensoría, invitada por la Fundación Jujuy Andina

La Defensoría del Público junto con la Fundación Jujuy Andina realizaron talleres en escuelas primarias de la capital jujeña. La Senadora Liliana Fellner abrió la jornada y destacó la importancia de que los jóvenes conozcan sus derechos comunicacionales.

La Fundación Jujuy Andina invitó a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación a realizar dos talleres en escuelas de San Salvador de Jujuy.

El primer encuentro fue en el Barrio San Pedrito. En el Salón de Usos Múltiples y en un enorme patio la Escuela N° 417 Presbitero Juan Moreno recibió a estudiantes de sexto y séptimo grado de la Escuela N° 111 Redondita. La Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, Liliana Fellner, abrió la jornada y destacó la importancia de que en las escuelas se trabaje sobre la concepción de “la comunicación como un derecho humano de todas las personas”. De eso se trató el taller en que ochenta chicos y chicas conocieron e intercambiaron sobre sus derechos comunicacionales.

Después de una presentación de las funciones y del trabajo realizado por la Defensoría del Público, los niños y niñas reflexionaron, discutieron y opinaron acerca del funcionamiento de la radio y la televisión. Algunos rompieron la timidez inicial para decir que “queremos que pasen más dibujos animados”, que “nos gustarían más noticias de cosas que pasan acá”, que “más que ser lindo hay que tener algo para decir para aparecer en los medios”.

El segundo taller se realizó en el Barrio Alto Comedero. En el enorme salón de la biblioteca de la Escuela N° 464 se encontraron estudiantes de esa institución y de la Escuela N° 431 Isabel La Católica. Durante el taller, a cargo de Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, las chicas y chicos pensaron en sus derechos como audiencias de la radio y la televisión.

Varios fueron los temas abordados: el derecho a la propia imagen, el respeto de su dignidad e intimidad, el derecho a acceder medios audiovisuales plurales y diversos, la importancia de la producción local. Los participantes señalaron sus principales preocupaciones y demandas: cuestionaron la imposición de modelos de belleza y dijeron que quieren más programación dirigida a jóvenes en los canales de aire.

La Senadora Fellner destacó el trabajo de la Defensoría del Público porque, señaló, “es muy importante poder hablar con nuestros jóvenes y niños sobre los derechos que tienen, no solo de poder comunicarse a través de los medios sino también sobre aquello que ven o escuchan por la radio o televisión y pueda llegar a afectarlos”.

VOLVER «

Galería de imágenes