VOLVER «

La Defensoría junto a chicos y chicas que realizan un noticiero comunitario en Trenque Lauquen

Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 8 de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen y participantes del noticiero comunitario “Estamos todos bien” compartieron una jornada de encuentro y reflexión sobre sus derechos comunicacionales.

Como parte del plan de trabajo que la Defensoría del Público lleva adelante en el “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción realizaron un taller junto a estudiantes de la Escuela Secundaria N° 8 y del Espacio Catalejo, taller de cine barrial de Trenque Lauquen. Allí se realiza el noticiero comunitario “Estamos todos bien”, un programa que se emite por Canal 12, TV Pública de la localidad, y se caracteriza por ser un noticiero pensado y realizado por adolescentes.

Durante varias semanas las chicas y los chicos habían trabajado junto a Diego Tiseira y Leticia Badino las actividades de “La Defensoría va a la escuela”. La secuencia didáctica preparada por el organismo invita a que los y las docentes promuevan la reflexión de sus alumnos y alumnas sobre los modos de representación en televisión y en radio y debatan sobre sus derechos comunicacionales.

Durante el recorrido del taller, chicos y chicas intercambiaron sobre el rol de los medios de comunicación audiovisual y la importancia de fortalecer los espacios locales, escolares y comunitarios de comunicación. Uno de los participantes afirmó: “ya que las grandes empresas de medios no se ven abiertas a la idea de mostrar el lado positivo de la juventud, tenemos que buscar nuestros propios espacios para difundirlos”. Compararon el modo en que se representa e interpela a los y las adolescentes desde los distintos formatos televisivos y una de las participantes opinó: “Los programas informativos muestran las consecuencias que trae el consumo y los vicios, pero la publicidad se contrapone a ellos mostrando una imagen distinta, tratando de hacernos consumidores”.

En el cierre del taller, Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentó las principales funciones del organismo y respondió consultas de las y los participantes. El grupo valoró los espacios de expresión con que cuentan tanto a través del noticiero comunitario como en las actividades de radio y audiovisual del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) que funciona en la misma escuela los días sábados. También señalaron la necesidad de que se presenten temáticas que en general están ausentes en la radio y la televisión o están presentes de maneras estigmatizantes: la situación de chicos y chicas mayores de edad que retoman sus estudios o lo hacen luego de haber repetido, jóvenes que eligen tener una vida social distinta a la de salir de noche o salir a bailar, o los adolescentes que estudian y trabajan al mismo tiempo.

Luego de esta experiencia, los y las jóvenes de Trenque Lauquen retomarán sus producciones en el noticiero y en el espacio del CAJ desde una mirada que contemple sus derechos. Tanto el grupo como la directora de la escuela, la docente Leticia Badino y Diego Tiseira desde Espacio Catalejo agradecieron el trabajo conjunto con la Defensoría del Público y se comprometieron a promover la participación de más chicos y chicas como productores de medios audiovisuales.

VOLVER «