VOLVER «

La Defensoría obtuvo muy buenos resultados en su primera encuesta

Más del 90% de los consultados resaltó la amabilidad y la excelente predisposición en la atención a las audiencias y casi el 90% rescató la rapidez y la claridad en las indicaciones recibidas. El sondeo se hizo en base a las 150 presentaciones recibidas.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual encargó una investigación cuantitativa para conocer la opinión de las personas que enviaron consultas o reclamos al organismo, al cumplirse cinco meses de su creación. El trabajo lo realizó la consultora Ricardo Rouvier & Asociados en base a una muestra de 52 entrevistados sobre un total de casi 150 presentaciones recibidas.

El objetivo de la investigación fue conocer la opinión, en relación a la atención brindada por la Defensoría del Público, de quienes realizaron denuncias o consultas por distintos medios.

Se concluyó que en amabilidad el porcentaje de satisfacción ascendió a 90,4 y en predisposición, al 90,3. Por otra parte, la capacidad trepó al 80,7%; la rapidez resultó muy positiva en el 88,4% de los encuestados y la claridad en las indicaciones arrojó el 87,4%.

El 40,4% de los encuestados contestó que los reclamos o las consultas las hizo por mail, el mismo porcentaje lo hizo por el formulario de la página (www.defensadelpublico.gob.ar), el 9,6% lo realizó en forma personal, el 5,8% por correspondencia y, por último, el 3,8% aseguró que lo inició en forma telefónica.

Siempre con la misma base de entrevistados, se llegó a la conclusión que el 59,6% presentó una denuncia y que el 40.4%, una consulta.

También se preguntó sobre los aspectos a mejorar por la Defensoría. El porcentaje más alto, con el 48,1, opinó que el organismo no tiene ningún aspecto que mejorar. El 13,5% ponderó la rapidez en las respuestas; el 9,6, la facilidad para gestionar denuncias; con el 3,8% se ubicaron los que solicitaron recibir información sobre evolución del caso denunciado y la rápida eficacia en la aplicación de normas y sanciones.

El 36,5% de los encuestados se ubicó en el rango de 41 a 55 años; el 30,8% entre los 26 a 40 años; el 25% fueron ciudadanos de más de 55 años y el 7,7% hombres y mujeres de 18 a 25 años.

Con este primer estudio la Defensoría cumple con lo estipulado en el artículo 19 inciso d) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en donde se establece que una de sus misiones y funciones es la de “realizar un seguimiento de los reclamos y denuncias presentados e informar a las autoridades competentes, a los interesados, a la prensa y al público en general sobre sus resultados y publicarlos”.

VOLVER «