VOLVER «

La Defensoría participó del segundo desayuno del año organizado por Mujeres en Igualdad

La Defensoría del Público, organizaciones de la sociedad civil y otros organismos del Estado presentaron propuestas para profundizar la agenda de las mujeres, en el marco del desayuno organizado por MEI en la Embajada de Canadá.

La Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) organizó el segundo desayuno del año -y el N° 176 desde que se crearon estos espacios de encuentro-, del que participaron varones y mujeres de distintas organizaciones de la sociedad civil y del Estado para discutir acerca de cuestiones vinculadas a la equidad de género y confluir en una agenda común de las mujeres.

El Embajador de Canadá, Robert Fry, dio la bienvenida a las y los presentes y manifestó la importancia de este tipo de reuniones en función de seguir promoviendo el empoderamiento de las mujeres para que “la igualdad sea una realidad en el corto plazo”.

Ada Rico, Directora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro compartió los principales datos del Informe de Femicidios 2015 y en ese sentido, reconoció el papel de las coberturas que realizan los medios de comunicación de esta problemática social, dado que esas coberturas son la base del Informe que elabora La Casa. Asimismo, manifestó la importancia de la generación de estadísticas por parte de organismos del Estado y destacó el informe que presentó en 2015 la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires presentó su proyecto “Mujeres que hicieron historia”, que busca implementar un itinerario turístico que reivindique la vida y la lucha de muchas de las mujeres, tales como Juana Azurduy y Lola Mora, entre otras.

Wikipedia, a cargo de su directora ejecutiva en Argentina, Anna Torres, expuso la problemática que atraviesa la enciclopedia virtual en relación a la perspectiva de género en sus artículos, e hizo una invitación abierta para participar voluntariamente de la edición de textos e incorporar el lenguaje inclusivo en la plataforma.

Romina Coluccio y Magalí Gómez, en representación de la Defensoría del Público, manifestaron la importancia de promover una cobertura responsable por parte de los medios de las cuestiones vinculadas a los géneros desde un enfoque de derechos e invitaron a las y los presentes a continuar generando vínculos para contribuir en la incorporación de la perspectiva de género en la radio y la televisión.

Estuvieron presentes la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Foro de Mujeres del Mercosur, la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani, las Diputadas Alejandra Martinez de la Unión Cívica Radical, María Azucena Ehcosor por el Frente Renovador y Lucila Dure por el Partido Socialista quienes expresaron diferentes puntos de vista para avanzar en la Ley de Paridad; la Asociación de Mujeres Empresarias del Turismo, la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME), Graciela Rosso, ex intendenta de Luján, el Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (GADIS), la Dirección de la Mujer de la Cancillería argentina, la Dirección de Género y Diversidades de la Municipalidad de Moreno, el Foro de la Memoria de Mataderos y el Sindicato de Empleados de Comercio, entre otras organizaciones.

Pamela Martín García, integrante del Observatorio de Derechos Humanos y Género de la Unión Cívica Radical, socializó información sobre lo ocurrido durante la puesta en marcha de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se desarrolló del 14 al 24 de marzo del 2016 en la Sede de las Naciones Unidas.

Finalmente, Monique Thiteux Altschul directora de la Fundación Mujeres en Igualdad realizó el lanzamiento de la convocatoria para el IV Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción que se desarrollará del 24 al 26 de octubre de este año.

En el encuentro anterior, la Defensoría del Público compartió la necesidad de sumar a la agenda de género el 11 de marzo, “Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”. MEI convoca a los desayunos desde 1993, en el marco de su programa “De representantes y representadas” con el objetivo de promover el trabajo conjunto e integrado entre las organizaciones mujeres.

VOLVER «