VOLVER «

La Defensoría presente en un nuevo encuentro para debatir la agenda de las mujeres

Se llevó a cabo el 3° desayuno de la Fundación Mujeres en igualdad (MEI), del que participó la Defensoría del Público y otras organizaciones sociales. La construcción cultural de las representaciones de género, uno de los ejes transversales del debate.

El tercer desayuno de MEI en el año se realizó en el Centro Cultural Tierra Violeta de CABA y el tema que se abordó fueron las reformas del nuevo código civil en relación a la perspectiva de géneros. Participaron del panel las abogadas Dra. Nelly Minyersky y Dra. Sandra Fodor y la Doctora en Políticas Sociales, Claudia Hasanbegovic. En el encuentro, estuvieron presentes diversas organizaciones de la sociedad civil, diputadas del Parlasur, diputadas nacionales y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

La Dra. Minyersky señaló durante su exposición que “los países que lograron modificar sus estereotipos e incorporar la educación sexual, han logrado disminuir la violencia de género”. Recuperando esta afirmación, la Lic. Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentó las diferentes líneas de trabajo que el organismo lleva adelante para poner en crisis y colaborar en la deconstrucción de los estereotipos lesivos y las estigmatizaciones de género que se construyen en los medios de comunicación radiales y televisivos. Invitó a las y los presentes a trabajar en forma conjunta sobre estos temas de vital importancia para el abordaje integral contra las violencias de género y para la promoción de discursos no discriminatorios e inclusivos. Además, compartió los resultados provisorios del estudio anual que realiza la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo respecto de los noticieros de televisión abierta emitidos desde la Ciudad de Buenos Aires. En dicho trabajo se expresa, entre otros datos, que durante 2015 las noticias que abordaron géneros como cuestión central aumentaron más del 300% respecto de 2014 y más del 400% respecto de 2013.

El segundo desayuno se había realizado en el mes de abril en la Embajada de Canadá. MEI convoca a los desayunos desde 1993, en el marco de su programa “De representantes y representadas” con el objetivo de promover el trabajo conjunto e integrado entre las organizaciones de mujeres.

VOLVER «