VOLVER «

La Defensoría participó de un encuentro con organizaciones de mujeres

La Fundación Mujeres en Igualdad realizó un desayuno de trabajo en el que la Defensoría del Público expresó la necesidad de incluir en las agendas el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Público asistió al desayuno organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad (M.E.I) en el que se abordaron diferentes temáticas relacionadas a las problemáticas de las mujeres, tales como el acceso a la información pública, la participación de las mujeres en la Corte Suprema, la Reforma Electoral y la paridad y la Ley de Talles. Además, se propuso la conformación de la Red de Mujeres al Borde de la Información y se invitó a las y los presentes al IV Foro de Mujeres contra la Corrupción.

Cada mes, la Fundación Mujeres en Igualdad lleva a cabo este espacio de intercambio del que participan mujeres y varones de organizaciones de la sociedad civil, representantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional y de organismos estatales a fin de propiciar discusiones en torno a la agenda de las mujeres. En la jornada, realizada el 11 de marzo en el Salón Illia del Senado de la Nación, expresaron sus propuestas las Diputadas nacionales Karina Banfi y Carla Carrizo (Cambiemos), los sindicatos de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la Red Nacional Alto al Tráfico y a la Trata (RATT), Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol (MACFUT), el Foro de Mujeres del Mercosur, la Dirección de Género y Diversidad del Municipio de Pilar, la organización A Flor de Piel, la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), entre otras.

La Diputada Carla Carrizo planteó “la necesidad de seguir profundizando el desarrollo de la normativa vinculada a la paridad entre varones y mujeres en diferentes ámbitos, tanto legislativos como sindicales y cooperativistas”. En es sentido, la Directora Ejecutiva de M.E.I, Monique Altschul, comentó “la importancia de postular mujeres para la integración a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En representación de la Defensoría del Público, participaron Romina Coluccio y Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación, quienes compartieron las acciones que lleva adelante el organismo para promover la equidad de género en la radio y la televisión. También se mencionó la necesidad de incorporar a las agendas de trabajo de las organizaciones de género, el 11 de Marzo como “Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”, establecido recientemente en la Ley 27.176. La fecha elegida es en recordación del 11 de marzo de 2009, cuando se sancionó la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones impersonales.

MEI convoca a los desayunos desde 1993, en el marco de su programa “De representantes y representadas” con el objetivo de promover el trabajo conjunto e integrado entre las organizaciones mujeres.

VOLVER «