VOLVER «

La Defensoría presente en el Festival Oberá en Cortos

El “Espacio entre fronteras” propone mesas de diálogo entre proyectos argentinos y de países vecinos. Allí estuvo la Defensoría para participar de una charla sobre juventud y medios de comunicación con quienes asistieron al Festival misionero.

Las actividades del 12° Festival Oberá en Cortos por la Identidad y la Diversidad Cultural, con sede en once puntos de la provincia de Misiones, incluyeron la proyección y certamen de cortos y largometrajes, charlas vinculadas con el mundo audiovisual y talleres de capacitación. La Defensoría del Público participó de la mesa “Juventud y medios” y dialogó sobre los derechos de las audiencias.

La actividad reunió al proyecto “Diz ahí a Frontera”, del canal brasileño Futura TV, a la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones y a la Defensoría del Público. Virginia Vizcarra, integrante de la dirección de Capacitación y Promoción del organismo, presentó las distintas iniciativas que se desarrollan en el marco del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales” en relación a la promoción de derechos de chicos y chicas en tanto audiencias críticas y productores y productoras de mensajes audiovisuales.

Zilda Piovesan, de Futura TV, compartió la experiencia de realización de cortometrajes junto a jóvenes en la frontera entre Brasil y Argentina, mientras que Karina Zarratea, en representación de la Subsecretaría de Educación, destacó las posibilidades que brinda la nueva Ley de Promoción Audiovisual de Misiones para incluir la enseñanza y práctica del lenguaje audiovisual en la educación formal en todos sus niveles. La Defensoría del Público aportó en el panel la experiencia de trabajo para difundir y promover los derechos de las audiencias y, especialmente, de niñas, niños y adolescentes.

El organismo también propuso un intercambio con los y las participantes de las actividades del Festival tanto en la carpa ubicada en la Plaza San Martín de Oberá, sede de charlas y proyecciones, como en el Cine Teatro de la misma ciudad. Realizadores audiovisuales, comunicadores y comunicadoras, docentes y estudiantes de carreras vinculadas con el audiovisual, la fotografía y la comunicación se acercaron e hicieron preguntas sobre el funcionamiento de la Defensoría del Público y los derechos por los que pueden consultar y reclamar.

Entre proyecciones de cine, talleres de formación y propuestas diversas, las audiencias de Oberá y de distintos puntos de nuestro país y países vecinos, pudieron conocer y dialogar con la Defensoría.

VOLVER «