VOLVER «

La Defensoría se presenta en lengua de señas en Catamarca

En la Escuela Especial N° 31 de San Fernando del Valle de Catamarca, estudiantes, docentes e integrantes de la Asociación de Sordos de la provincia recibieron a la Defensoría y la invitación a participar de la Audiencia Pública regional.

La directora de la Escuela “Luisa María Sesín”, Sol Bulacia, dio una cálida bienvenida. Estaban presentes 20 personas sordas e hipoacúsicas, muchas de ellas estudiantes de la escuela de diversas edades y docentes. A ellas se sumaron referentes de la Asociación de Sordos de Catamarca interesados en conocer a la Defensoría del Público y compartir un espacio de intercambio con el organismo.

La conversación se dio en Lengua de Señas Argentina y se refirió a los derechos de las personas sordas pero especialmente a los que tienen que ver con los medios de comunicación audiovisual. Yanina Boria, desde la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría, presentó al organismo y propuso un intercambio sobre su vinculación con los medios de comunicación.

Muchos dieron cuenta de la falta de acceso a la información que viven diariamente y, desde las experiencias cotidianas, compartieron también las consecuencias de esa exclusión. Señalaron que en los últimos años algunas señales han incorporado interpretación en lengua de señas y que eso les permite “comprender lo que pasa un poco más”. A la hora de las propuestas y las expectativas, dijeron que es necesario que haya cada vez más cantidad y variedad de programas con lengua de señas en televisión.

El grupo se entusiasmó ante la posibilidad de realizar una capacitación enteramente en lengua de señas y con la invitación a participar en la Audiencia Pública con pleno acceso a la información.

VOLVER «