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La Defensoría va a la escuela en Olavarría: “¿De qué se trata el derecho a la comunicación?”

Chicos y chicas de escuelas primarias de Olavarría, Buenos Aires, reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales y elaboraron sus propias noticias.

En el “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes a los medios audiovisuales”, docentes de Olavarría con la colaboración del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) llevaron adelante la propuesta “La Defensoría va a la escuela”. La secuencia didáctica preparada por el organismo invita a que los y las docentes promuevan la reflexión de sus alumnos y alumnas sobre los modos de representación en televisión y en radio y debatan sobre sus derechos comunicacionales.

La Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público realizó talleres en diferentes espacios escolares para dar a conocer las funciones del organismo y para que los chicos y chicas se pongan en el lugar de productores de sus propias noticias. Previamente habían realizado diversas actividades destinadas a reflexionar acerca de las usuales representaciones de princesas y superhéroes, inventar posibles representaciones alternativas, pensar acerca del lugar que les asignan los medios audiovisuales y compartir sus consumos televisivos y radiales.

Estudiantes de primer ciclo de la Escuela Primaria N° 57 compartieron sus noticias con sus compañeros y compañeras. Las salidas educativas a La Máxima y al Parque Alberdi y una niña que rescató a un perro perdido y lo devolvió a sus dueños, fueron algunas de las informaciones mencionadas. Por otra parte, los chicos y chicas de segundo ciclo pusieron en escena el Noti 57, un espacio para reflexionar sobre las situaciones de violencia que continuamente se presentan en la escuela. Compartieron algunas respuestas acerca de las causas de esta problemática: la discriminación, el maltrato, el no escucharse y las inasistencias de las docentes. Otro grupo compartió en el espacio del noticiero el trabajo de investigación que estaban realizando a partir de escuchar la canción “Aurora” sobre el águila coronada, un animal de nuestro país en peligro de extinción.

La Escuela Primaria N° 6 también participó de esta experiencia. Chicos y chicas de primero, segundo y tercer grado reflexionaron sobre la importancia de poder compartir la propia mirada y participar. Luego de mucho trabajo con sus docentes, donde debatieron acerca de la importancia de la diversidad y la pluralidad en la comunicación, también elaboraron sus noticias y se animaron a compartirlas.

“¿De qué se trata el derecho a la comunicación?” preguntó una docente de segundo ciclo del Centro Educativo Complementario N° 801. “Es el derecho a opinar”, “a decir”, “a participar”, “a informarse” fueron aportando los chicos y chicas. También opinaron sobre diversas situaciones de discriminación que pueden verse en la televisión y cómo eso muchas veces afecta su vida cotidiana. Finalmente, compartieron algunas de sus noticias: haber participado de una salida educativa en la que aprendieron a jugar juegos de los pueblos originarios y el robo de una bicicleta fueron algunas de las mencionadas.

Así, colegios de Olavarría se suman a la propuesta de la Defensoría va a la escuela, una forma de de acercar a los chicos y chicas sus derechos comunicacionales, de que puedan ejercerlos y de que sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta.

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