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La escuela y los medios en Salta

Maestras y maestros del noreste coincidieron en la necesidad de que las escuelas puedan entablar una relación fluida con los medios audiovisuales que les demandan información cuando se presentan situaciones conflictivas.

Esa conclusión surgió durante un taller en el que se debatió sobre la relación entre escuela y medios de comunicación en Salta. Fue en el marco de la presentación de la Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas, realizada para autoridades y docentes de la región. Estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, autoridades salteñas y representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Guía fue elaborada y aprobada por el Consejo Federal de Educación y cuenta con el apoyo de todos los distritos escolares del país. Durante 2014, se está presentando en sucesivos encuentros provinciales y regionales de los que participan maestras y maestros, personal de supervisión y directivos de establecimientos primarios y secundarios.

La Defensoría es convocada a raíz de que un tramo de la Guía enfoca los desafíos que se presentan cuando las emisoras de radio y televisión demandan información a las escuelas, en general sobre hechos conflictivos.

En representación de la Dirección de Capacitación del organismo, Hugo Muleiro hizo una reseña sobre los derechos comunicacionales que conciernen a chicas y chicos, establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Asimismo, informó sobre las acciones que la Defensoría desarrolla en 2014, con el énfasis puesto en las Audiencias Públicas que se realizan en todo el país para la participación de niñas, niños y adolescentes.

Como surge de las participaciones en las Audiencias así como de otras interacciones de la Defensoría con jóvenes, y como está visto en encuestas y estudios diversos, chicas y chicos plantean que tienen una presencia muy aislada en los medios audiovisuales y que están principalmente vinculadas a acciones delictivas o incumplimientos de normas.

Así, los y las participantes intercambiaron conceptos sobre los derechos cuyo respeto debe alcanzarse todavía, como los relativos a la preservación de la identidad, la intimidad y la dignidad, contemplados también en la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante los intercambios, representantes del Ministerio de Educación, de la Defensoría y los y las docentes participantes coincidieron en cuestionar el concepto de “violencia escolar”. Señalaron que ese enunciado, muchas veces utilizado en medios de comunicación, puede dar a entender que la institución es en sí misma violenta y no escenario ocasional de ella, en ocasiones por la repercusión de conflictos que se generan en otros ámbitos.

Asimismo, hicieron notar que es infrecuente o escasa la presencia de los medios audiovisuales cuando las escuelas realizan actividades que demuestran la participación de chicas y chicos en actividades comunitarias, de aprendizaje, de solidaridad, de participación social y política y de creación artística.

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