VOLVER «

“Las radios en contexto de encierro son pequeñas burbujas democráticas”

Referentes de experiencias radiofónicas donde participan jóvenes en conflicto con la ley penal de distintos puntos del país se encontraron para pensar y desarrollar estrategias de trabajo junto a la Defensoría del Público.

Coordinadores y coordinadoras de espacios de producción radiofónica que funcionan dentro del sistema penal juvenil participaron de la jornada “El ejercicio del derecho a la comunicación en contexto de encierro. La construcción de una voz propia” que se realizó en la sede de la Defensoría del Público. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de intercambio y reflexión conjunta acerca de los desafíos, tensiones y fortalezas del ejercicio del derecho a la comunicación en estos contextos.

“La radio es un espacio de desestigmatización, de lucha contra la construcción de un imaginario falaz del pibe chorro. Es un espacio de restitución de derechos y de despliegue de estrategias pedagógicas”. Así describieron los y las participantes de la reunión el ejercicio del derecho a la comunicación a través de la radio en estos espacios. Y agregaron: “Es una forma de dialogar con el afuera y de contribuir en la transformación de un imaginario social que vincula juventud con peligrosidad”.

Los interrogantes que guiaron el recorrido de la jornada permitieron aventurar reflexiones en conjunto. Las y los docentes describieron cómo muchas veces cuesta despertar las ganas de participar en las actividades y cómo la radio sirve de estrategia para acercar a los chicos y chicas a otras propuestas y también a la escuela. “La radio sirve para transformar el espacio del aula”, dijeron.

El encuentro convocó a referentes y talleristas de los Centros de Régimen Cerrado para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Gral. José de San Martín y Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires; del Centro Educativo Complejo Esperanza de Córdoba; del CAJ 7210 del Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal y de la Comunidad Terapéutica Betania de Salta; y de la Comunidad Socioeducativa Colonia Gutiérrez de Marcos Paz, Buenos Aires. En algunos casos los chicos y chicas cuentan con una radio, en otros se realizan producciones que se emiten en radios públicas y comunitarias, en otros casos hay talleres de comunicación o se organizan radios abiertas. También participaron representantes de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y de la Coordinación Pedagógica de los Centros de Régimen Cerrado de la Ciudad Buenos Aires.

“Estas experiencias son pequeñas burbujas democráticas dentro del sistema penal juvenil, que si logramos hacerlas crecer van a generar una transformación que el sistema pide a gritos”. Para potenciarlas, entre las conclusiones de la jornada se consensuó la conformación de la red Enredo en Radio para articular acciones y generar producciones radiofónicas de manera coordinada y conjunta. La primera producción será la elaboración en cada uno de los espacios de un spot sobre el derecho humano a la comunicación. Allí estará presente la Defensoría del Público para acompañar los futuros pasos de la red.

VOLVER «