Banco de producciones sonoras

En talleres, en actividades y encuentros que coordina la Defensoría del Público se llevan a cabo producciones radiofónicas: experimentación, creatividad y aportes conceptuales se entrecruzan al momento de producir y grabar con el acompañamiento del organismo. En ese contexto, es necesario conocer las lógicas propias de los medios audiovisuales, identificar las decisiones que forman parte del proceso y, en definitiva, complejizar la mirada sobre los medios. Tanto como audiencias y como productores y productoras.

Por eso, la Defensoría presenta este banco de producciones sonoras que aloja, compila y organiza esos audios para compartirlos, para ser insumo para nuevos encuentros. También es una forma de visibilizar las producciones de escuelas, organizaciones, cárceles, barrios, universidades, medios comunitarios, campesinos e indígenas de todo el país. Los temas que abordan pueden motivar nuevos debates y reflexiones sobre los derechos comunicacionales de las audiencias.

Radioteatros, piezas de campañas, canciones, personificaciones, entrevistas y noticias, entre otros formatos, dan vida al banco sonoro e invitan a conocer las voces, los temas y las inquietudes que nacen en estos espacios de formación.

La Defensoría invita a recorrer y a difundir las producciones radiofónicas, a compartir los audios y a utilizarlos en otros lugares.

Ver nota

La Defensoría del Público presenta este espacio de consulta e invita a escuchar, recorrer y difundir las producciones radiofónicas generadas por el organismo en diferentes talleres y encuentros.

Materiales para compartir en el banco de producciones sonoras

Ver nota

La Defensoría Móvil recorre el país con sus estudios de radio y televisión. Por ahí pasan cientos de grupos, miles de personas que participan de actividades para conocer sus derechos comunicacionales y para poner en práctica esos aprendizajes en producciones radiofónicas. 

En la Defensoría Móvil

Ver nota

En los espacios de formación, intercambio y acompañamiento que la Defensoría del Público coordina se promueven debates, reflexiones colectivas y también se produce. La práctica y la experimentación se combinan para fortalecer a los medios comunitarios de todo el país.

En medios comunitarios

Ver nota

Las radios indígenas, campesinas, de pueblos originarios, fortalecen la identidad sociocultural de sus comunidades. En talleres y otros espacios de formación, las emisoras debaten sobre gestión y sostenibilidad, reflexionan sobre la pluralidad del sistema de medios.

En medios indígenas

Ver nota

Organizaciones que trabajan en contextos de encierro y con personas liberadas participan de talleres de formación organizados por la Defensoría del Público para promover el derecho a la comunicación de las personas privadas de su libertad.

En contextos de encierro

Ver nota

Integrantes de servicios de salud mental y de hospitales de día se capacitan con el organismo para hacer sus programas. Emisoras, proyectos de radio abierta, espacios radiofónicos de la comunidad, entre otras experiencias, defienden y promueven el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad psicosocial.

En servicios de salud mental