Voces de la juventud en un informe radiofónico

Con una propuesta renovada, Aire Joven comienza un nuevo año. Chicos y chicas protagonizarán un informe radiofónico mensual para profundizar en aquellos temas que les interesan, preocupan e interpelan. Realizado por jóvenes de todo el país y coordinado por la Defensoría del Público.

 “Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestros temas” invita a profundizar en aquellas temáticas que forman parte de la agenda de las infancias y las juventudes de nuestro territorio, a adentrarse en el cómo y en el porqué de los acontecimientos que los convocan, movilizan y tienen como protagonistas. La propuesta pretende complejizar los modos en que son representados los chicos y las chicas, promover tratos no discriminatorios ni estigmatizantes, evitar las miradas adultocéntricas y aportar a la participación de los más jóvenes en la construcción de una agenda pública.

Cada informe tiene una duración de 28 minutos y está dividido en cuatro bloques que abordan algún aspecto del tema trabajado. Las producciones pueden ser emitidas y escuchadas todas juntas o por separado. Estarán disponibles para descargar, compartir y escuchar el tercer jueves de cada mes, tanto en este sitio web como a través de la revista digital Parlantes. De esta manera, la Defensoría del Público invita a todas las radios del país a contribuir en la difusión de la voz de los y las jóvenes.

Los informes radiofónicos Aire Joven son una continuación del trabajo realizado durante 2016 a partir de la emisión de boletines semanales con noticias elaboradas por jóvenes de todo el país, desde sus miradas y atendiendo a una agenda propia. El desafío para este año, a partir de las devoluciones de oyentes y radios que lo emitieron, será profundizar esa mirada y tratar los temas que interpelan a chicas y a chicos desde diferentes aristas.

La Defensoría del Público continúa brindando respuesta a la demanda que niñas, niños y adolescentes expresaron en el marco de las Audiencias Públicas desde su surgimiento. Aire Joven es, además, una invitación a promover la participación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales y a construir representaciones alternativas de ellas y ellos.

Ver nota

Durante octubre, noviembre y diciembre de 2017 se continuó con el desarrollo de las distintas líneas de acción que la Defensoría del Público pone en marcha con el objetivo de promover y formar a las audiencias de radio y televisión sobre sus derechos comunicacionales.

Balance trimestral de las capacitaciones y el acompañamiento del organismo

Ver nota

La relación de la juventud con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es el tema de la novena edición del informe radiofónico federal producido por chicos y chicas de todo el país y coordinado por la Defensoría del Público.

Aire Joven, con la mirada puesta en las nuevas tecnologías y en la comunicación

Ver nota

La octava edición del informe federal reúne voces de chicas y chicos de todo el país. La propuesta, coordinada por la Defensoría del Público, retoma temáticas y miradas propuestas y producidas por jóvenes.

Jóvenes y centros de estudiantes secundarios en Aire Joven

Ver nota

Diez mil personas participaron de instancias de capacitación y de acompañamiento del organismo durante julio, agosto y septiembre. Se suman a otras trece mil que formaron parte de las líneas de acción que se motorizaron en los primeros seis meses.

Más personas, más capacitaciones, más acompañamiento de la Defensoría del Público

Ver nota

Mes a mes, el informe radiofónico federal de la juventud presenta temas e inquietudes que proponen chicas y chicos de todo el país.

El derecho a la salud sexual y reproductiva en la séptima edición de Aire Joven

Ver nota

El sexto informe radiofónico de Aire Joven invita a reflexionar sobre el vínculo entre el deporte y la juventud. La propuesta, coordinada por la Defensoría del Público, difunde todos los meses temas que interesan y preocupan a chicas y chicos del país.

Chicas y chicos debaten sobre el deporte como herramienta de inclusión social

Ver nota

“Tenemos la voz y tenemos el espacio. Difundimos los derechos”. Así comienza el quinto informe radiofónico del año coordinado por la Defensoría del Público, que este mes presenta un tema que convoca a chicos y chicas: la juventud y las temáticas de géneros.

El quinto informe de Aire Joven aborda las temáticas de géneros

Ver nota

Como cada mes, el informe radiofónico coordinado por la Defensoría del Público reúne voces de chicas y chicos de todo el país en un tema que les interesa y en el que son protagonistas.

La cultura del hip hop, en el informe mensual de Aire Joven

Ver nota

Este mes, el informe Aire Joven elaborado por chicas y chicos y coordinado por la Defensoría del Público plantea discusiones en torno a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

La relación entre niños, niñas y adolescentes y el régimen penal juvenil

Ver nota

En la segunda producción del año, chicas y chicos de todo el país se preguntan por la comunicación como derecho humano y comparten sus expectativas y experiencias en relación con la radio y la televisión.

Juventud y medios: el informe Aire Joven de abril

Ver nota

Memoria y juventudes es el título de la primera producción de Aire Joven 2017. En el informe chicos y chicas de todo el país ejercen su ciudadanía y asumen un rol protagónico en la búsqueda de la verdad y la justicia y en la promoción de los derechos humanos.

La memoria de nuestra historia reciente en la voz de chicas y chicos

Ver nota

Oyentes y radios de todo el país fueron convocados a opinar sobre las emisiones del boletín radiofónico durante 2016 de cara a la propuesta de Aire Joven para este año.

Aire Joven: tiempo de balance y perspectivas