VOLVER «

La relación entre niños, niñas y adolescentes y el régimen penal juvenil

miércoles 24 de mayo de 2017

Este mes, el informe Aire Joven elaborado por chicas y chicos y coordinado por la Defensoría del Público plantea discusiones en torno a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

La Defensoría del Público presenta un nuevo informe radiofónico mensual. Aire Joven es una propuesta coordinada por el organismo y realizada por jóvenes de todo el país, que este mes invita a profundizar en la relación entre niños, niñas y adolescentes y el régimen penal juvenil. Se trata de un tema que interesa, preocupa e interpela a los chicos y a las chicas que protagonizan la producción.

El informe tiene cuatro bloques independientes entre sí, que pueden ser escuchados y difundidos juntos o por separado. Cada uno de los segmentos trata distintos aspectos e incluye diferentes aportes e información que invita a reflexionar sobre el tema.

El primero de los micros aborda las características del régimen penal juvenil vigente y las propuestas de reforma que se plantean en este momento. Diferentes especialistas dan su opinión acerca de esos proyectos. El segundo bloque toma como eje la mirada con la que se construye la imagen de los jóvenes en conflicto con la ley penal en los medios de comunicación audiovisual.

El tercer micro ofrece las representaciones mediáticas de las y los jóvenes de sectores populares. Estigmas, discriminación y acciones del Estado en relación a la población de chicas y chicos completan el eje. La importancia de la educación en contextos de encierro y las producciones que diferentes jóvenes privados de su libertad desarrollan en esos espacios son los puntos trabajados en el cuarto micro.

“Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestros temas” sale mensualmente y trata temas vinculados con la agenda de intereses de chicas, chicos y adolescentes de todo el país. Está disponible para ser difundido en todas las radios que deseen incluirlo en sus grillas de programación. Para participar de esta producción o sumarla a sus emisiones, pueden escribir un mail a airejoven@defensadelpublico.gob.ar.

Aquí pueden descargarse los informes:

VOLVER «