VOLVER «

Juventud y medios: el informe Aire Joven de abril

jueves 20 de abril de 2017

En la segunda producción del año, chicas y chicos de todo el país se preguntan por la comunicación como derecho humano y comparten sus expectativas y experiencias en relación con la radio y la televisión.

La juventud y los medios audiovisuales son los temas del informe Aire Joven de abril. Niñas, niños y adolescentes protagonizan esta producción con el objetivo de mostrar sus inquietudes respecto del derecho a la comunicación, su cumplimiento y su deseo de ser protagonistas en la radio y en la televisión.

Se escuchan las voces de chicas y chicos desde Tucumán, Córdoba, Salta, Río Negro y la provincia de Buenos Aires. El informe tiene cuatro bloques independientes entre sí, con una duración de siete minutos cada uno, que pueden ser emitidos y escuchados juntos o por separado. Cada micro desarrolla aspectos diferentes de la temática, con la intención de profundizar las miradas y compartir opiniones.

Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes es uno de los ejes tratados por chicas, chicos y especialistas que recorren los fundamentos jurídicos y el modo en que estos derechos se llevan a la práctica. Otro de los bloques da cuenta de las representaciones que circulan en los medios de comunicación respecto de la infancia y de la adolescencia, y el modo en que suelen ser estigmatizados estos grupos. La formación en comunicación, en ámbitos escolares y extra escolares es otro de los subtemas: en la voz de estudiantes, docentes y talleristas, se valorizan estas prácticas. En otro de los micros se desarrollan experiencias concretas de comunicación en las que chicas y chicos participan.

Los informes Aire Joven se presentan el tercer jueves de cada mes. Este formato pretende profundizar los temas que interesan a niñas, niños y adolescentes de todo el país y darles voz como protagonistas. El ejercicio del derecho humano a la comunicación es la base de esta práctica que va sumando a jóvenes de diferentes provincias en cada emisión.

 “Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestros temas” está disponible para ser distribuido en radios de todo el país. Para participar de esta producción o sumarla a la grilla de la radio para contribuir a su difusión, podés hacerlo enviando un mensaje a airejoven@defensadelpublico.gob.ar

Aquí pueden descargarse los informes:

VOLVER «