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Logros de la gestión en un año signado por la pandemia y la virtualidad

martes 29 de junio de 2021

La Defensora del Público, Miriam Lewin, presentó el informe anual de sus actuaciones ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, como lo establece la Ley 26.522: “Reactivamos líneas de trabajo históricas y lanzamos líneas nuevas”.

“Fue un desafío recuperar el espíritu del organismo. Hacerlo en pandemia fue doblemente difícil. Reactivamos líneas de trabajo históricas y lanzamos líneas nuevas”. Con estas palabras, a tres días de haber cumplido un año al frente de la Defensoría del Público, su titular, Miriam Lewin, inició su presentación anual ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, presidida por la diputada Gabriel Cerruti.

Lewin aseguró que, al inicio de su mandato, se propuso recuperar un espacio para la participación de las audiencias. Este propósito se vio reflejado en el importante incremento de denuncias: un 150% más en la segunda mitad de 2019. “Se recibieron 1394 presentaciones de reclamos o consultas que derivaron en mesas de diálogo y capacitaciones con los licenciatarios y las licenciatarias, con las comunicadoras y comunicadores”, detalló la Defensora. Y amplió el escenario: “Casi el 18% de esos reclamos que recibe la Defensoría tiene que ver con lo que sucede en el entorno digital”.

La pandemia marcó la gestión de Lewin, que asumió cuando ya el país transitaba el tercer mes del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Llevar adelante una gestión democrática y participativa, de recepción de demandas de todos los sectores de la población, sobre todo de quienes –históricamente- sufrieron la vulneración de derechos, fue (y será) el eje, como lo expresó la Defensora.

Lewin expuso sobre cómo se tendieron lazos para trabajar con los medios audiovisuales durante este contexto. Por ejemplo, se creó una guía para la cobertura responsable de la pandemia y se llevó adelante un estudio sobre el trabajo periodístico en esa coyuntura, por citar dos de las acciones que presentó.

“La Defensoría volvió al mundo. Se restablecieron vínculos con ONO, OID, FIP, OEA, UNESCO, BID, entre otras instituciones”, subrayó Lewin para referirse al plano internacional de la impronta de la gestión.

Además, en el informe se incluyeron los casos más relevantes, la actualización y la creación de recomendaciones para coberturas responsables para periodistas -se convocó, en pandemia, a decenas de especialistas en los diversos temas que aportaron sus conocimientos en mesas de trabajo virtuales-, la planificación del regreso de las Audiencias Públicas -pilar del trabajo para delinear las políticas públicas del organismo-, el Observatorio de Accesibilidad, el acceso a la información pública, los convenios firmados, las resoluciones y la ejecución del presupuesto.

Antes de cerrar, luego de las respuestas a quienes integran la Comisión, Lewin trazó: “Para la próxima etapa nos propusimos trabajar en variadas líneas. La alfabetización mediática e informacional en alianza con UNESCO, la capacitación permanente en perspectiva de género para erradicar todas las formas de violencia mediática contra las mujeres y LGBTTTIQ+ (incluida la violencia digital en redes sociales y plataformas virtuales); el tratamiento responsable de temáticas vinculadas al ambiente; el abordaje respetuoso de los casos de trata y explotación laboral; y la reactivación de los vínculos institucionales y de cooperación internacional.

A continuación, el informe 2020 de gestión para consultar o descargar.

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