Internacionales

La Defensoría del Público tiene como uno de sus objetivos estratégicos la cooperación internacional en temáticas vinculadas al Derecho a la Comunicación. Es por ello que, desde su creación, ha forjado lazos con otras  organizaciones que, en distintos países, trabajan por el reconocimiento de los derechos que asisten a las audiencias.

La Defensoría del Público ha sido destacada a nivel internacional por las Relatorías para la Libertad de Expresión de la OEA y la ONU, premiada por promover la equidad de género en los medios de comunicación, convocada como experta en congresos y citada como modelo institucional en debates académicos y legislativos de otros países. Asimismo, ha tenido un rol activo en la creación de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) y ha representado a la región en la Organization of News Ombudsmen (ONO).


 

Ver nota

El Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el organismo debatirán y definirán una política pública sobre educación en comunicación.

La Defensoría y UNESCO ponen en marcha un plan de trabajo

Ver nota

Las recomendaciones para la cobertura mediática de la vacunación elaboradas por la Defensoría del Público han sido reconocidas y utilizadas en varios países de Iberoamérica como un material innovador y de gran utilidad para el contexto actual.

Buena recepción en el exterior para las recomendaciones del organismo

Ver nota

El organismo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tuvieron una reunión en donde se comenzó a planificar una agenda común de trabajo.

La Defensoría del Público traza líneas de acción junto a UNESCO

Ver nota

El organismo formó parte del encuentro “Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en los Jóvenes: pilar para implementar políticas de acceso a la información”, llevado adelante por la UNESCO.

Junto a UNESCO, por el acceso a la información y la inclusión de jóvenes

Ver nota

El organismo recibió a una decena de jóvenes de diversas instituciones educativas de Estados Unidos que están en el país capacitándose en materia de géneros y diversidad.

Estudiantes del exterior visitaron la Defensoría del Público

Ver nota

La prestigiosa publicación Comunicación y Salud, perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, detalla un trabajo llevado a cabo por la Defensoría. El artículo analiza que la principal incomodidad de las audiencias es la de la “discriminación” y la “violencia de género”.

Una revista española sobre comunicación y salud publicó un informe del organismo

Ver nota

Las recomendaciones para el tratamiento responsable de las migraciones y derechos de las personas migrantes elaboradas por la Defensoría del Público fueron reproducidas por Respect Words, una asociación integrada por más de 150 medios radiofónicos de Europa de alrededor de 1.300 periodistas.

Las recomendaciones sobre personas migrantes, al alcance de 150 medios de Europa

Ver nota

La Defensoría participó en la “Reunión del grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo sobre formación básica a cuidadores/as de personas adultas mayores” que se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, Colombia.

Abordar la comunicación en la formación de quienes cuidan a las personas adultas mayores

Ver nota

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), de la Organización de Estados Americanos, destacó el “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres” y las “Recomendaciones para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres”, ambas publicaciones de la Defensoría.

Un nuevo reconocimiento de la OEA al trabajo del organismo