VOLVER «

“Los noticieros de Buenos Aires nos muestran como violentos”

Chicos y chicas de Zapala, Neuquén, reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales y cuestionaron el modo en que son representados en la televisión. Allí estuvo la Defensoría del Público.

“Casi siempre la imagen sobre adolescentes es negativa -dijo Bryan- es habitual que se nos muestre en hechos delictivos o como drogadictos”. “No está bien que nos etiqueten y que nos hagan ver como gente que no sabe de la vida, -agregó Joaquín- creo que somos chicos, tenemos que aprender, pero así como nosotros cometemos errores, los grandes también”.

Compartieron estas reflexiones durante el proceso de capacitación La Defensoría va a la escuela, que se realizó en el colegio secundario CPEM N° 61 de Zapala, Neuquén, para invitar a los chicos y chicas de nivel primario y secundario a conocer y ejercer sus derechos comunicacionales en el ámbito escolar.

Durante los encuentros, estudiantes que cursan primer año reflexionaron sobre el derecho a la comunicación, construyeron un mapa de medios de la localidad y de la región y analizaron representaciones sobre jóvenes y adolescentes presentes en los noticieros.

Las y los jóvenes argumentaron que cuando miran noticieros producidos en Buenos Aires, suelen mostrar a los y las adolescentes como personas violentas reunidas en las esquinas, plazas, salidas de boliches o en barrios pobres y que, en cambio, cuando observan noticias producidas en el ámbito local las acciones que se destacan son las deportivas.

Durante el intercambio grupal, las chicas y los chicos contaron que fueron pocas las ocasiones en las que fueron invitados a ciclos de radio o televisión en su ciudad y que les gustaría que los medios incluyan en su programación las voces de los jóvenes. Al finalizar el taller, manifestaron su interés por formar parte de ciclos radiales y televisivos y de realizar visitas a los medios de comunicación de la localidad junto a docentes de la institución.

VOLVER «