Medios radiales populares y comunitarios: otra forma de escuchar
Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda sobre las audiencias de las radios comunitarias y populares se dio a conocer en la sede de la Defensoría del Público.
La Defensoría del Público fue la sede de la presentación del estudio: “Las audiencias de las radios comunitarias y populares” que llevó a cabo la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El estudio se realizó a cabo bajo la premisa “Comunicación popular y medios comunitarios ¿Cómo nos informamos?” y se trata de un relevamiento cuantitativo de las audiencias de las radios comunitarias y populares desarrollado por un equipo de docentes y estudiantes de la casa de estudios.
“Celebro profundamente esta tarea y seguiré celebrando el vínculo de esta Defensoría con la Universidad Nacional de Avellaneda para seguir contribuyendo en la construcción de un nuevo mapa comunicacional que viene a quedarse definitivamente, porque si no como sabemos, dos o tres se los terminan apropiando y con esos privilegios terminan pisoteando el derecho de todos y todas” dijo la Defensora del Público Lic. Cynthia Ottaviano al inaugurar la presentación y agregó: “Este trabajo nos acerca a la posibilidad de tener mayores niveles de conocimiento, y a partir de ese conocimiento ver de qué manera podemos seguir estableciendo políticas públicas”.
La secretaria de Extensión Universitaria de la UNDAV, Liliana Elsegood, se refirió a las distintas tareas que el organismo y la casa de estudios están llevando adelante: “Los proyectos en conjunto siempre enriquecen, siempre aprendemos unos de otros y la posibilidad de trabajar con la Defensoría del Público, un espacio nuevo que defiende fundamentalmente la democratización de las voces y nosotros como Universidad, es el espacio donde se debate, donde se discuten las ideas también en línea con la democratización y el territorio que nos devuelve de algún modo la palabra de los pobladores organizados”.
El director del Departamento Transversal de Comunicación y Tecnologías de la Información, Daniel Escribano, también se refirió al respecto: “El trabajo me parece fundamental porque forma parte del compromiso que tiene la universidad con el territorio y aparte con entidades representativas como es la Defensoría del Público. A tal punto es el compromiso y la relación que tenemos con la Defensoría que se emparenta con el propio nacimiento de nuestra carrera de periodismo”.
Luego, la docente Larisa Kejval y el profesor Rodrigo Ávila Huidobro, coordinadores del equipo de investigación; formado por estudiantes y docentes e integrantes de e integrantes de FM Riachuelo y Radio Gráfica; explicaron la tarea que arrojó los resultados del relevamiento cuantitativo a partir del trabajo de articulación territorial con Radio Gráfica y FM Riachuelo, dos emisoras comunitarias y populares de los barrios de Barracas y de la Boca en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este relevamiento fue realizado en el marco del proyecto de extensión universitaria “Comunicación popular y medios comunitarios. ¿Cómo nos informamos? Usos y costumbres en el acceso a la información”, que contó con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de La Nación.
Tomando como punto de partida las preguntas y necesidades planteadas por Radio Gráfica y FM Riachuelo, la investigación se propuso conocer los consumos y preferencias vinculados a medios de comunicación de las poblaciones donde se insertan territorialmente estas radios; a relevar el conocimiento que los habitantes de estos territorios tienen de dichas emisoras; y a conocer el número y el perfil de sus propios oyentes.
Sobre la base de 503 encuestas realizadas en 13 puntos de los barrios de La Boca y Barracas por personal y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda, el informe se propuso conocer los consumos y preferencias vinculados a medios de comunicación de las poblaciones donde se insertan territorialmente Radio Gráfica y FM Riachuelo, dos emisoras comunitarias y populares del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
El relevamiento evidenció algunos hábitos y preferencias. En primer término, cuando se consultó a quienes escucharon radio en la semana del muestreo (última de septiembre y primera de octubre de 2014) acerca de los nombres de las emisoras, el 58,84% identificó una sola, lo que habla de la complejidad de penetración en el mercado de las radios en cuestión.
Sin embargo, la dispersión cuantitativa es grande, ya que si bien casi el 60% de los oyentes identificaron una emisora radio; en total, se mencionaron 59. La que mayor concentración tuvo lo hizo con el 12% y la que menos con el 0,32%. Ahí se agrupan algunas radios comunitarias y populares, otras públicas y la mayoría comerciales.
¿Esto es mucho o poco? Se pregunta el trabajo realizado por la UNDAV y lejos de intentar arriesgar una respuesta le preguntó a miembros de FM Riachuelo su mirada: “Si vos comprarás el primero, que es Mitre (…) no es tanta la diferencia, pues es comparar un David con Goliat”.
De esta manera, y con los resultados obtenidos, se puede contribuir a las reflexiones de Radio Gráfica y FM Riachuelo sobre las complejidades de las tramas mediáticas en las que se despliegan sus acciones comunicacionales desde la perspectiva de las recepción y se suma un aporte más al actual contexto de reconfiguración de los sistemas comunicacionales.