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"Navegando la infodemia" con UNESCO

lunes 20 de septiembre de 2021

La Defensoría del Público pone en valor el encuentro llevado a cabo con UNESCO, que se denominó “Primera Jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia” y da a conocer este trabajo que sintetiza el recorrido de los tres días. Se puede consultar o descargar.

La Defensoría del Público y el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizaron su primera jornada en conjunto que se desarrolló el 8, el 9 y el 10 de junio bajo el título “Primera Jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”. El objetivo fue propiciar un espacio de producción de conocimiento y de puesta en común de experiencias, a partir de la participación de referentes académicos, gestores de políticas públicas y protagonistas de las prácticas educativas que involucran la educación/comunicación y la alfabetización mediática e informacional. De esas fructíferas jornadas surgió este documento que el organismo publica y comparte como resumen, al que llamó “Navegando la infodemia”.

Para la tarea de reunir y debatir experiencias y poder elaborar estrategias conjuntas para las audiencias compartieron espacio académicos, responsables de gestión, representantes gremiales y del sector no gubernamental de diferentes países. Toda la actividad se siguió a través del canal de YouTube y de la web del organismo.

La Alfabetización Mediática e Informacional, que expositores de diversos orígenes y ámbitos llaman también, por su cercanía conceptual o por las prácticas mismas, educomunicación, educación en comunicación, alfabetización digital o transmedial, toma un lugar central en las agendas públicas en el contexto de la pandemia del Covid-19. No sólo por la relevancia que el mundo digital adquiere en el período, sino también porque pone de manifiesto problemas y deudas anteriores a esta crisis mundial. Por lo tanto se requiere un gran esfuerzo de investigación, reunión de conocimientos, políticas públicas, participación de organizaciones sociales y del sector privado para que sea asumida por los sistemas educativos, en todos los niveles y en ámbitos de educación no formal. Esas son las definiciones que más coincidencias obtuvieron en las primeras jornadas de Alfabetización Digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia.

Durante los tres días se llevaron a cabo cinco paneles de los que participaron veintitrés expositores/as de reconocimiento en el campo académico, político, social y cultural. A continuación se puede consultar el documento elaborado por la Defensoría del Público.

 

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