VOLVER «

"Necesitamos entender que la tecnología es capaz de movilizar procesos políticos"

viernes 24 de septiembre de 2021

El organismo continúa con su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derecho. Manuela D’Avila, periodista, escritora, política brasileña y fundadora de una ONG que se enfoca en la creación de contenido para combatir las fake news, dialogó con la Defensora Miriam Lewin.

La Defensoría del Público avanza en su objetivo de proyección internacional. Para dar a conocer los derechos de las audiencias en Argentina y para profundizar sobre los debates y las experiencias de otros países. Para darle continuidad al ciclo de entrevistas en el que la Defensora del Público, Miriam Lewin, dialoga con referentas y referentes internacionales sobre distintas temáticas, ahora es el turno del mano a mano con Manuela D’Avila, periodista, escritora, política brasileña y fundadora de la ONG ¿Y si fueras tú?, que se enfoca en la creación de contenido para combatir las fake news. El recorrido comenzó con la diputada chilena Camila Rojas. Y luego fue el turno de Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE de España.

Además de la descripción inicial, D’Avila fue la concejala más joven de Porto Alegre con 23 años, fue también la diputada federal más votada de Brasil en 2006 y 2010. Y presidió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En 2018 fue candidata a vicepresidenta de la fórmula que encabezó el Partido de los Trabajadores.

“Soy de una generación de mujeres, tengo 40 años, que comenzó su militancia sin poner la cuestión de género como un tema central. Nos parecía que era una cuestión superada, o que no era tan relevante como otras en la lucha contra la desigualdad. Cuando asumí como concejala, las violencias que sufrían las mujeres estaban más silenciadas. Para mí, el parlamento fue el espacio decisivo de construcción de mi condición de mujer feminista que lucha en la política”, se explayó D’Avila en el comienzo.

Consultada por el impacto de la desinformación, de las fake news, incluso en un plano personal, la invitada al ciclo de entrevistas internacionales de la Defensoría, contestó: “Son varias las campañas en mi contra. Una de esas, por ejemplo, en un día tuvo 13 millones de compartidas, todas noticias falsas. Tengo dos libros escritos sobre eso”. Y amplió: “Necesitamos entender que la tecnología es capaz de movilizar procesos políticos. Así como es capaz de movilizar a miles de mujeres en las calles de Argentina, así como fue capaz de garantizar mis elecciones a partir del uso de redes sociales, son capaces de reordenar, de crear nuevos espacios. Pero si las redes son el espacio de propagación de odio… El odio es lucrativo, hay un debate particular”.

La entrevista completa se puede ver acá.

 

VOLVER «