Estudiantes de cine participaron de capacitaciones de la Defensoría del Público durante la 2° edición del MICA. La intención: pensar la práctica profesional desde la perspectiva del derecho a la comunicación.
Cynthia Ottaviano estableció un espacio de trabajo conjunto con el canal de noticias para desarrollar actividades basadas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se llegó a un acuerdo luego de un reclamo presentado por un grupo de docentes.
El personal de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual formó parte del curso “Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos” organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Ante un auditorio completo, la Defensoría del Público presentó “La comunicación en lenguas originarias”, el libro que reúne la traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a las lenguas qom, wichi, ava guaraní, mapuche y quechua.
Autoridades de los países que conforman el Mercosur asumieron el compromiso de promover la creación de Defensorías del Público o de las Audiencias para defender y promover los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La Defensoría del Público encabezó el panel en el Teatro Municipal de Quilmes: participaron más de 500 maestros de distintos establecimientos educativos de ese municipio.
La Defensoría del Público participó de debates sobre democratización de medios en Paraguay y en Brasil y cosechó reconocimientos por la labor llevada a cabo durante estos dos años.
La Defensoría formó parte del “II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Servicios de Comunicación Audiovisual”. Acceda al análisis de las publicidades en programas infantiles de TV abierta y señales de cable.
Desde el 14 de noviembre a la fecha, el organismo superó las cuatro mil presentaciones de las audiencias, de ese público que se reconoce como sujeto de derecho. Entre otras actividades, se realizaron 13 Audiencias Públicas con más de 1.200 expositores.
Ante informaciones inexactas que circularon en algunos medios de comunicación, la Defensoría del Público considera pertinente aclarar a la ciudadanía sus funciones y alcance desde su creación en noviembre de 2012.
Los dos organismos financiarán 10 proyectos de investigaciones en comunicación en todo el país sobre prácticas y discursos televisivos: se destinarán más de 5 millones de pesos. En esta nota se puede acceder a a la convocatoria, al instructivo y la guía.
Después de varias denuncias recibidas en la Defensoría que advertían sobre aspectos discriminatorios en una serie de publicidades de la marca de cosméticos Asepxia, el organismo se reunió con la empresa. La compañía se comprometió a reemplazar la pieza.