VOLVER «

Novedades en la tramitación de reclamos por violencia mediática y discriminación en radio

viernes 14 de septiembre de 2018

La Defensoría del Público intervino a partir de las numerosas denuncias recibidas que objetaron violencia mediática y discriminación en el programa “El ángel del mediodía”, de Radio 10. El organismo notificó los reclamos recibidos al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

La Defensoría del Público recibió numerosos reclamos de las audiencias por las expresiones del conductor de “El ángel del mediodía”, Baby Etchecopar, durante la emisión del 10 de septiembre del programa que pone al aire Radio 10 (AM 710) de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, el organismo analizó de modo interdisciplinario la emisión denunciada constatando un despliegue discursivo que abunda en expresiones violentas, discriminatorias y clasistas hacia un grupo de mujeres que se manifestó en su contra en la puerta de la radio.

Por este motivo, la Defensoría notificó los reclamos recibidos al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y solicitó que proceda a la fiscalización y evaluación de la emisión denunciada y analice el accionar de la licenciataria en función de lo dispuesto por la Ley N° 26.522 y la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a ella incorporada. Resulta fundamental que, en el marco de sus funciones, el ENACOM adopte medidas conducentes para proteger los derechos de las audiencias.

El tratamiento igualitario, no discriminatorio ni violento hacia las mujeres y hacia todos los colectivos sociales en los medios audiovisuales son las principales preocupaciones que plantea el público de la radio y la televisión ante el organismo, por lo que constituye una de las líneas de acción prioritarias en la agenda de la Defensoría.

VOLVER «